Avances para centros educativos

La Junta de Andalucía invirtió 356.000 euros para mejorar dos edificios

12 ene 2019 / 11:09 H.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, acudió a Martos este viernes, 11 de enero, para comprobar de primera mano el desarrollo de las intervenciones que, gracias a las inversiones de la Consejería de Educación, se están llevando a cabo en dos centros educativos de la localidad.

La delegada estuvo acompañada por el alcalde de Martos, Víctor Torres, que en los dos días previos hizo lo propio con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, y con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, durante las visitas de estos a las obras de la estación de autobuses y las de los juzgados marteños respectivamente, que se financian también con dinero procedente de la Junta de Andalucía.

En concreto, la Administración andaluza destinó unos 356.000 euros entre el CEIP Tucci y el IES Fernando III. De ese dinero, más de 100.000 euros, según Yolanda Caballero, se dedican a la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación que comunicará las tres plantas del edificio de Educación Primaria del centro y también a la construcción de un aseo adaptado y la mejora del pavimento de la entrada del edificio para facilitar la circulación con sillas de ruedas. Estas obras eran “muy demandadas por la comunidad educativa”, según precisó Víctor Torres y se incluye en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la enseñanza no universitaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, cerca de 255.000 euros se emplean en la construcción de una nave-taller en el IES Fernando III, que tendrá como principales beneficiarios a los alumnos de los ciclos formativos de fabricación mecánica del centro. El espacio contará con más de 330 metros cuadrados y, según la delegada, albergará un taller de fabricación mecánica, aseos-vestuarios y un departamento; además de permitir ubicar en la planta baja, con fácil acceso, la maquinaria de gran tamaño y tonelaje, y contará con una altura libre superior a cuatro metros. A ello hay que añadir la zona exterior dispuesta para la instalación de equipos auxiliares, aislamiento acústico acorde a la actividad que se desarrollará, corriente trifásica y extracción de gases. Esta inversión está cofinanciada con fondos europeos Feder, dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, y se enmarca en el Plan de Inversiones de Infraestructuras Educativas 2017-2018, también de la Consejería de Educación.

Todo esto se suma a otras intervenciones anteriores que tuvieron lugar en el centro durante el curso 2013-2014, cuando se acometieron obras de ampliación y reforma en el edificio gracias a una inversión de más de 4,2 millones de euros destinados a construir un edificio de nueva planta que completó y unió las partes de la construcción original que no habían sido demolidas en una intervención previa que se hizo.

Al respecto de estas obras de mejora, que se encuentran en su fase final y otras llevadas a cabo en centros de la localidad, el alcalde, Víctor Torres, manifestó: “Esta legislatura ha sido muy positiva en el ámbito de la educación, no sólo por las inversiones que se realizadas, sino por la importancia que ha tenido el plan de apertura de centro, que permitió que todos los centros educativos marteños contasen con su propio comedor escolar y aula matinal, algo que al principio de la legislatura no era así”. El alcalde también recordó el impulso por la formación dual en el municipio y explicó que queda pendiente el arreglo de los patios del colegio Virgen de la Villa, “pero existe el compromiso y la financiación por parte de la Junta para acometer el proyecto que ya se está terminando de redactar con una inversión de 70.000 euros”.