Apuntes para el progreso sostenible de la ciudad

Salen a licitación los primeros proyectos de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi)

06 nov 2017 / 10:27 H.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado viernes la salida a licitación de los servicios para la redacción de los estudios de seguridad y salud, dirección de obra y ejecución de cuatro proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Martos (Edusi) Progresa Martos 2020. El importe de licitación es de 86.764 euros y el plazo de presentación de ofertas concluirá el día 18 de noviembre.

Según informó el alcalde, Víctor Torres, entre estos cuatro proyectos, cuya redacción y dirección facultativa salen a licitación, se incluye la remodelación del Parque Manuel Carrasco y la Caseta Municipal así como la intervención en el recinto ferial, un proyecto de ejecución que saldrá a licitación con un presupuesto de casi 650.000 euros. Por otra parte también se incluirá la redacción de la ejecución de la intervención para la mejora de la movilidad urbana sostenible en el Barrio de la Fuente de la Villa. Las otras iniciativas afectan a la creación de un espacio dedicado a la participación ciudadana y otro específico para personas dependientes de grado uno, “asimilable a un centro de participación de mayores”, que se ubicaría en el edificio anexo al que actualmente ocupa la asociación de vecinos de Santa Marta-La Plaza y el solar colindante.

Según Víctor Torres “son proyectos ambiciosos que en su conjunto, a la hora de la ejecución, tendrán un importe superior a 1.200.000 euros”. El edil aclaró que “en esta primera parte lo que sale a licitación es la redacción de los proyectos, para que una empresa externa se encargue de la redacción, la dirección de obra y la dirección facultativa”.

Por otra parte, el alcalde recordó que el pasado día 30 de octubre se publicó la licitación para la contratación del servicio que permitirá elaborar el Primer Plan de Igualdad Municipal para la ciudad de Martos 2018-2023, con un presupuesto de 21.780 euros. Del mismo modo salió a licitación la contratación de servicios para la impartición y la ejecución de itinerarios de inserción socio-laboral para colectivos desfavorecidos, con un presupuesto de licitación de 48.368 euros. En tercer lugar, con un importe de 78.650 euros también salió a licitación el diseño y ejecución del plan de comunicación de la estrategia Edusi Progresa Martos 2020, un requisito obligatorio para dar publicidad y difusión de la financiación del 80% que aporta la Unión Europea.