Apuesta por la formación
y la inserción laboral juvenil

ASEM y Cruz Roja firman un acuerdo que facilitará cursos de formación
y prácticas a jóvenes en empresas

30 nov 2016 / 12:16 H.

Los presidentes de la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), Francisco Sarmiento, y de Cruz Roja Provincial, José Boyano, formalizaron el convenio de colaboración entre ambas entidades para facilitar la inserción laboral de jóvenes del municipo que se cuentran en riesgo de exclusión social y personas en colectivos vulnerables.

El presidente de la patronal marteña declaró que, desde el momento de la firma del acuerdo, “la asociación empresarial se pone a disposición de Cruz Roja para colaborar con sus técnicos de empleo en la mediación con las empresas locales para la consecución del objetivo del convenio, que es la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social”. Sarmiento se mostró muy satisfecho por la firma del acuerdo y dijo esperar “una fructífera culminación del programa”.

Por su parte, José Boyano se declaró muy satisfecho por la firma del convenio: “Viene a regular toda la colaboración que tenemos con ASEM en materia de colectivos vulnerables”, apuntó. Boyano también manifestó sentirse orgulloso con el desarrollo los programas que Cruz Roja está llevando a cabo, “pero no satisfecho por el mucho trabajo pendiente”. El presidente de Cruz Roja recordó que, en el último año, el organismo atendió a 1.400 personas en materia de empleo, de las que 869 pasaron por los servicios de orientación laboral, capacitación y formación que les prestó la organización y que, de ellas, consigguieron insertarse laboralmente. Según Boyano “ésta es la mayor satisfacción y por eso vamos a seguir trabajando en esta línea, de dar cualificación y oportunidades a las personas inmersas en colectivos vulnerables de exclusión social”.

El presidente de Cruz Roja recordó que no hace mucho visitó Martos para suscribir un convenio similar con el Ayuntamiento, gracias al cual han conseguido la inserción laboral de otras once personas más en la Ciudad de la Peña.

En cuanto al contenido del convenio, José Boyano especificó que Cruz Roja asumirá la difusión y publicidad del convenio que también incluye acciones de colaboración empresarial encaminadas a facilitar las acciones formativas “a la carta”. Según el presidente de Cruz Roja, el acuerdo con ASEM también contempla la gestión de las prácticas en empresas que puedan realizar los alumnos de los cursos de Cruz Roja, así como la preselección de candidatos para cubrir ofertas de empleo. Asimismo, el acuerdo incluye el seguimiento personalizado con la persona contratada o en prácticas, la colaboración con los planes de empleo de las diferentes empresas asociadas y la visibilización de la empresa responsable socialmente. La colaboración entre ambas entidades se articulará a través de transferencias mutuas de información y se realizará un seguimiento anual de las inicativas que surjan en materia de empleo referida a los colectivos vulnerables. Cruz Roja también prestará apoyo técnico para la realización de iniciativas comunes y colaborará en acciones de sensibilización social de las empresas.