Apuesta por la formación para el sector del olivar

El alcalde incide en la importancia de la profesionalización del gremio

13 nov 2018 / 12:10 H.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, asistió junto con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Juan Balbín, y la alcaldesa pedánea de Las Casillas, Carmeli Aguilera, a la presentación del primer aceite ecológico de la cooperativa Sagrado Corazón de Jesús de esta pedanía, un acto en el que aprovechó para analizar que es este “el trabajo que tenemos que hacer, fundamentalmente en dos líneas, en la formación y en la profesionalización del sector y por supuesto también en la promoción de nuestros aceites de oliva”.

Torres argumentó que en Las Casillas se da la “peculiaridad” de que tiene 19 profesionales de la agricultura que desde “hace una década son pioneros en este cultivo que, además, está teniendo una buena rentabilidad económica y social”, lo que consideró como algo “importante”.

El responsable del Ayuntamiento marteño puso en valor igualmente la relevancia que tiene “un cultivo tan social e importante como es el olivar para Martos y sus pedanías”, toda vez que se erige como un “complemento a la renta muy importante” y que propicia “un buen número de jornales”.

Por todo ello, destacó el apoyo que se presta a través de la formación, de jornadas de sensibilización o de la promoción de la mano de la Concejalía de Agricultura y del conjunto del sector.

En esta línea, Reyes enfatizó el cuidado, cada vez mayor, que se pone en la provincia jiennense a la hora de elaborar los aceites de oliva. “Hoy hemos podido comprobar en vivo y en directo, en pleno proceso de recolección, que ese mensaje que estamos lanzando del mimo y el cariño que los olivareros de la provincia de Jaén ponen en el cultivo y la recogida de la aceituna es una realidad”, subrayó el presidente de la Administración provincial.

En su visita, Reyes también recorrió la explotación de olivar ecológico de la que se extrae la aceituna con la que se elabora este aceite de oliva virgen extra y pudo comprobar el estado de las fincas. “Hemos visto cómo están estos olivos ecológicos y el proceso de recogida, con el suelo perfectamente cuidado, los árboles cargados de aceituna y un fruto bastante maduro para la fecha en la que estamos”, relató el presidente de la Diputación, que especificó que “ese es el camino que debemos seguir y esta cooperativa es un claro ejemplo”.

Puestos de trabajo como valor añadido

Cooperativa. La SCA Sagrado Corazón de Jesús que visitó el presidente de la Diputación junto con Torres tiene unos 500 socios y socias, inició su actividad en 1962 y desde hace aproximadamente una década incorporó a su actividad la producción ecológica, con el inicio de la campaña con la obtención del primer Aove ecológico.