Apuesta por la formación en la búsqueda activa de empleo

El programa EmpléaTe está dirigido a los jóvenes menores de 30 años

14 dic 2018 / 11:52 H.

Los 46 jóvenes que cursaron, entre junio y noviembre del presente año, los itinerarios formativos del proyecto EmpléaTe Progresa Martos 2020, recogieron, una vez finalizada su formación, sus correspondientes certificados acreditativos de manos de la delegada de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, María Paz del Moral; acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Martos, Víctor Torres; de la primera teniente de alcalde, Lourdes Martínez, y del gerente de Andaltec, José María Navarro. Este programa, que supuso una inversión de más de 160.000 euros cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro Programa Operativo de Empleo Juvenil en un 91,89 por ciento, estuvo compuesto por cuatro itinerarios formativos, de los cuales dos están asociados a formación oficial de certificado de profesionalidad.

El objetivo para la puesta en marcha del mismo es dotar a los jóvenes de todas las herramientas posibles para que puedan encontrar empleo. Si bien, Del Moral se refirió a la opción emprendedora “tanto en régimen de autónomo o autónoma como de cooperativa” y animó a los participantes a que agoten esa clase de opciones porque, apuntó: “Martos tiene muchísimas posibilidades”.

La delegada de Conocimiento destacó el “compromiso de la Junta de Andalucía con el empleo en los años más duros de la crisis”. Según Del Moral: “Este Gobierno ha sido capaz de poner en marcha tres planes de empleo consecutivos, con 700.000 euros para Martos en el último de estos planes y más de 280.000 euros destinados a menores de 30 años”.

El alcalde, Víctor Torres, por su parte, se refirió a la voluntad del Ayuntamiento de Martos de seguir apostando por esta clase de acciones formativas enfocadas a la búsqueda de empleo y al emprendimiento de jóvenes, explicó que hubo una alta demanda para acceder al curso, por lo que calificó como “privilegiados” a los participantes en los cursos: “Lo importante es la experiencia, la oportunidad que habéis tenido y el contacto con las empresas colaboradoras con las cuales hemos suscrito convenios para que podáis hacer prácticas profesionales”.

Desde el Ayuntamiento de Martos, además, se obsequió a los jóvenes con una guía de orientación laboral elaborada desde el propio Consistorio para que estos, además de los conocimientos adquiridos, puedan contar con otra herramienta a la hora de empezar su particular búsqueda de empleo.