Altísimo nivel de calidad en los aceites de esta campaña

La experta Rosa Marchal repasa las excelentes cualidades de los zumos tempranos de las almazaras locales

04 dic 2016 / 10:18 H.

La presentación de los cuatro aceites de cosecha temprana que han producido las almazaras de la ciudad de la Peña se celebró en la Casa de la Cultura. Fue un acto presidido por el alcalde, Víctor Torres, en el que Rosa Marchal, directora de los laboratorios CM Europa, repasó las virtudes de los zumos locales, de los que, como marteña, dijo sentirse “muy orgullosa”. “Por fin la calidad ha trascendido a la cantidad como criterio diferenciador de los aceites de Martos”, afirmó. Como novedad, el Ayuntamiento prepara, este año, un lote de veinticinco cajas con tres botellas de aceite de cosecha temprana cuyo nombre registrado es Martos, Cuna del Olivar. Se destinarán para regalo institucional las próximas navidades.

El concejal de Agricultura y Olivar, Emilio Torres, fue el encargado de introducir la exposición de Rosa Marchal, quien, desde hace más de treinta años, realiza análisis físicos, químicos y sensoriales del “oro verde” y aporta su asesoramiento técnico a empresas. Marchal comenzó su presentación recordando que, hace unos años, el sector olivarero de Martos se conformaba con señalar la cantidad de aceite que producía, y manifestó sentirse muy contenta por la calidad que hoy predomina en su municipio natal, además de hacer referencia a los cuatro artículos presentados. Marchal felicitó a los agricultores —oleicultores, como prefiere llamarlos— “por su sensibilidad y cuidado en cada uno de los procesos del campo para obtener estos aceites de máxima calidad”. La directora de CM Europa repasó los criterios de medición del nivel y señaló sus particularidades de sabor y de olor como zumos naturales de aceituna. Sin entrar en conceptos técnicos, los calificó de “excelentes”. Por otro lado, describió las diferentes tonalidades del producto temprano marteño, que este año van desde el amarillo verdoso hasta el verde esmeralda. Habló, igualmente, sobre la complejidad derivada de ofrecer matices de hoja de olivo, manzana, tomate y alcachofa. “En boca son aceites muy fluidos que entran bien al llevarlos al paladar tienen matices a madera”, resaltó la experta. También destacó la abundancia de polifenoles en estos productos alimentarios, “que los hacen muy saludables”.

Víctor Torres presentó el nombre registrado Martos, Cuna del Olivar. El político socialista se destaca que se trata de “un paso más para llevar el nombre del municipio por todo el mundo”.