Acto de concienciación contra los malos tratos

El teatro se llena de personas que expresan su repulsa ante una de las peores lacras de la sociedad presente

25 nov 2018 / 12:09 H.

El acto central del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebró en el teatro Maestro Álvarez Alonso, con presencia de gran número de personas de los distintos sectores sociales y en el que el ámbito educativo tuvo un protagonismo especial con la participación de estudiantes de los distintos centros de enseñanza. De hecho, el alcalde, Víctor Torres, manifestó que uno de los factores más importantes para erradicar esta lacra social es la unión de la ciudadanía.

El responsable leyó el manifiesto del Centro Municipal de Información a la Mujer. El mensaje era que hay que seguir fortaleciendo y revitalizando el pacto social y político contra la violencia de género, de ahí que el Ayuntamiento “redoble sus esfuerzos” en este sentido a lo largo de este mandato. Entre otras cuestiones, ha hecho mención al convenio de Viogen o la próxima aprobación del plan de igualdad de Martos. Torres calificó el movimiento feminista global de “principal motor del cambio social necesario para una sociedad más democrática, justa e igualitaria”, como ya se hizo visible el 8 de marzo en una gran marea violeta que recorrió las calles de las distintas ciudades de España. “Una gran masa ciudadana de mujeres y hombres mostraban su repulsa a la dominación, discriminación y explotación del sistema patriarcal”, remarcó el político.

El dirigente marteño indicó que, no obstante, se trata de un año en el que han sentido una enorme indignación “ante la justicia patriarcal que ni protege ni cree a las mujeres”. Además, se refirió al caso de “La Manada”, que en su opinión, pone de manifiesta la persistencia de una cultura de la violencia y de la violación contra la que buena parte de la sociedad se ha revelado. Valoró la aprobación de una ley autónomica específica contra el maltrato.