Acampada de “tribus” solidarias

El campamento “Supervivientes” culmina con éxito su edición más itinerante

05 ago 2017 / 11:29 H.

Más de un centenar de niños, que participan en la nueva edición del campamento “Supervivientes”, llegaron a la Ciudad de la Peña para disfrutar de la recta final de la aventura itinerante que, durante la última semana, les llevó por las aldeas y pedanías de Fuensanta y Martos. Mañana celebrarán en el pabellón polideportivo una fiesta familiar que pondrá el broche de oro a esta divertida experiencia que muchos ya están dispuestos a repetir el próximo año.

Desde el pasado domingo, ciento siete niños procedentes de Martos, Fuensanta, Linares, Andújar, Valencia, Murcia y Madrid participan en la tercera edición del campamento temático “Supervivientes”, que este año trabajó bajo el título de “Tribus del mundo”. La actividad se desarrolló de forma itinerante entre la localidad de Fuensanta y sus aldeas del Regüelo y La Rivera, la pedanía de Las Casillas y la ciudad de Martos y, según comentó el párroco de Santa Marta y coordinador de la actividad, Jesús Castro, este año, “debido al carácter itinerante del campamento, la logística fue uno de los puntos claves para el buen desarrollo del mismo”.

Castro reconoció y agradeció la disposición de “las decenas de colaboradores improvisados que ayudaron al desplazamiento de los jóvenes, la solidaridad de los vecinos por los que transitó la expedición y el trabajo de los tres equipos de cocina que atendieron a este grupo tan numeroso”. En el campamento, que finaliza mañana, además del centenar de niños, de entre doce y quince años, también participaron directamente treinta premonitores y veinticuatro monitores, muchos de ellos con experiencia en ediciones celebradas anteriormente.

Respecto al transcurso del campamento, Castro comentó que desde que comenzó, los niños tuvieron la oportunidad de educarse en valores tan importantes como el compañerismo y la solidaridad, conviviendo con otros semejantes de diferentes procedencias y culturas, “además de compartir actividades que tenían como objeto el desarrollo de diferentes valores humanos”, señaló.

El coordinador del campamento se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la experiencia “que fue posible gracias a la colaboración de los padres y a los ayuntamientos de Martos y de Fuensanta”. Jesús Castro también tuvo palabras de agradecimiento para las diferentes asociaciones culturales y ecologistas que impartieron charlas y talleres sobre temas muy diferentes, pero ligados con el respeto hacia el medio ambiente, lo que permitió a los jóvenes conocer más detalles acerca de la flora y la fauna local y del agua, “elemento fundamental para el desarrollo de la vida que ha sido el eje vertebrador del campamento”, apuntó Castro.

El alcalde, Víctor Torres, recibió ayer a los niños en las instalaciones de la piscina municipal, donde disfrutaron de una refrescante jornada, y se refirió al campamento de “Supervivientes” como un importante elemento de cohesión social y dinamización, “que además conlleva una importante carga de formación en valores”, dijo.