Veinticinco años al lado de la salud

El centro sanitario celebra sus “bodas de plata” con multitud de actividades

30 may 2016 / 13:30 H.

El centro de salud de Mancha Real celebró, durante dos días, su veinticinco aniversario con multitud de iniciativas en las que colaboraron tanto el Ayuntamiento como las distintas asociaciones del pueblo. Desde el centro sanitario se llevó a cabo un programa de actividades centrado en la participación comunitaria con el eslogan “La salud mejor entre todos: responsabilidad compartida”. Ana Muñoz, trabajadora social y una de las organizadoras de esta festividad, explicó el significado del logo representado por un árbol en el que las raíces son el sistema sanitario, como pilar básico y primera atención al ciudadano. Las hojas en forma de mano simbolizaban todas las asociaciones locales que se implicaron en el proyecto. “Tenemos que tener una salud compartida, porque si todos y cada uno no cuidamos de nuestra salud, unidos, la salud no llega a ser efectiva”, aseveró Muñoz.

Las jornadas comenzaron con la realización del programa “Por un millón de Pasos”, con el que fomentaron el ejercicio físico y la alimentación saludable. El proyecto se enfoca hacia los colectivos y otras entidades, para que lo lleven a cabo en un mes. El centro de salud comenzó junto con las asociaciones. Participaron más de ochocientos vecinos que recorrieron las calles y lograron casi triplicar el objetivo. Tras el paseo, el Ayuntamiento repartió un desayuno saludable.

Por otro lado, el jueves, en las naves municipales, los colectivos mostraron sus activos en salud. Al principio hubo una exposición de dibujos participantes en el concurso de pintura “Tu Centro de Salud”, de alumnos de primero y segundo de Primaria. Continuaron con el taller de reanimación cardiopulmonar básica impartido por profesionales sanitarios, y hubo un taller de inmovilización de pacientes y demostración del trabajo en la ambulancia medicalizada a cargo de los técnicos de emergencias sanitarias. De igual modo se promovieron charlas sobre alimentación y hábitos saludables en niños y adolescentes.

Otros talleres que se realizaron fueron de reciclaje, a cargo del Complejo Asistencial Magdalena Pulido “Aprompsi”. Se contó con el expositor “Olivo Real” y con una cata de aceite de Educa-Oleum. Se degustaron dulces típicos, como “papajotes”, y hubo una yincana sin humo, por el Programa Ciudades ante las Drogas. También se disfrutó del baile “Bolero de Mancha Real”, de la Asociación de Mujeres La Serranilla. Mas tarde, Preamar explicó factores que incitan a los adolescentes al consumo de drogas, así como trató sobre la concienciación y sensibilización de zona libre de adicciones. Al finalizar hubo una degustación de cócteles sin alcohol. Para cerrar la jornada matinal se impartió un taller de técnica vocal a cargo de Alfonsi Marín Gámez, profesora de Canto del Conservatorio de Jaén, junto con la Asociación Artístico Cultural Al-Coray Mancha Real. Ya por la tarde, los talleres se enfocaron hacia el ejercicio físico, como pilates e higiene postural, zumba, “body balance”, yoga orgánico, meditación y “chikung”. Además, la psicooncóloga María Modesta Ballesteros impartió una conferencia sobre el cáncer de mama y la promoción de hábitos saludables.