Una ocasión para entender la realidad de los discapacitados

Miguel Ángel Martínez Tajuelo, en la semana cultural del colegio San Marcos

23 may 2016 / 10:09 H.

Mayo es un mes clave para el colegio San Marcos, porque celebra su ya conocida semana cultural. En cada edición, y con esta ya van nueve, el centro educativo aúna valores y enseñanza. Este año, de la mano del nadador paralímpico y clasificado para los próximos Juegos de Río de Janeiro, el iliturgitano Miguel Ángel Martínez Tajuelo.

Hasta el pasado viernes, este centro escolar organizó una serie de actividades enriquecedoras con las que alumnos y profesores disfrutaron, además de aprender. Las propuestas programadas por el colegio San Marcos contaron con el apoyo del Ayuntamiento de Mancha Real y la Asociación de Madres y Padres Las Pilas.

Durante los cinco días que duró el programa cultural se ofrecieron talleres como los de robótica o alfarería, así como se pronunciaron conferencias. Entre las más interesantes se hallaba una dedicada a la adolescencia y cómo deben acompañar los padres a los hijos en esta etapa. El guardia civil Juan Miguel Torres fue el encargado de explicar los riesgos en internet, la violencia machista y el acoso escolar, asuntos de envergadura y a la orden del día. La Policía Local de Mancha Real organizó un circuito de educación vial para el disfrute y aprendizaje de los alumnos matriculados en Infantil.

La novedad de la presente convocatoria, sobre la que giró la iniciativa, fue la atención a la diversidad y discapacidad, con el fin de que los alumnos fueran conscientes de que las personas de este colectivo deben ser tratadas como ciudadanos con muchas otras capacidades que les permiten desarrollarse en sus vidas diarias. Gracias al nadador paralímpico Miguel Ángel Martínez, los estudiantes aprendieron que “querer es poder” y la importancia del esfuerzo, la superación y el sacrificio como base para el futuro de la sociedad. Martínez también enseñó a los pupilos cómo quienes sufren alguna discapacidad pueden hacer las mismas cosas que los demás pero, simplemente, llevadas a cabo de diferente manera.

Por otro lado, tampoco faltó el flamenco, que estuvo a cargo del cantaor local Juan María de Dios y el guitarrista Ildefonso de Dios. Otras actividades a las que se pudo asistir fueron la conferencia sobre voluntariado gracias a la organización no gubernamental Quesada Solidaria y la actuación del grupo de baile Psicodanza, cuyo actores, con diferentes capacidades, hicieron vibrar al alumnado. Como broche de oro a esta semana cultural, la compañía de títeres Peneque aproximó a los más pequeños del centro educativo un mundo de ilusión y fantasía.