Una exitosa cadena televisiva

El canal Las Pilas TV del colegio San Marcos cumple medio año de existencia

03 abr 2017 / 17:16 H.

La cadena de televisión escolar Las Pilas TV cumple medio año de vida y “arrasa” en las redes sociales. El proyecto que se inició en octubre de 2016, como una forma original, innovadora y motivadora de desarrollar todas las competencias clave del currículo educativo, muy especialmente las lingüísticas y las digitales.

Tras seis meses de andadura, sus impulsores, los tutores de sexto curso Juan Carlos Chiachío y María del Pilar Valero, manifiestan su “grata sorpresa” por la aceptación que este ha tenido entre la comunidad educativa, en el municipio y, por supuesto, lo más importante, en la forma en que el alumnado se ha involucrado en el proyecto. “Les ha permitido a nuestros alumnos mejorar enormemente en aspectos como la expresividad en la expresión oral y ortográficos y de composición en la expresión escrita, además de fomentar y desarrollar el trabajo de forma colaborativa, cooperativa y valorar tanto el trabajo propio como el del resto de los compañeros” explicaron ambos.

Juan Carlos Chiachío confesó que además del trabajo con los estudiantes, el desarrollo proyecto sirve para dar a conocer cómo es el día a día del centro, puesto que con la divulgación de todas las actividades cotidianas. Por su parte María del Pilar Valero, encargada de coordinar el proyecto, destacó cómo algunas empresas de Mancha Real se han volcado con el proyecto y han permitido también al alumnado conocer de qué manera funciona una firma para que, con ese conocimiento, pueda constituirse con el alumnado la “miniempresa” Las Pilas TV, con toda su estructura y lo que ello supone, sin duda, una experiencia única para el alumnado.

En la corta vida de este innovador proyecto del colegio de Educación Infantil y Primaria San Marcos ya son bastantes, los personajes conocidos de Mancha Real que han contestado las interesantes preguntas de los jóvenes periodistas. Entre ellos están María del Mar Dávila y Tomás Paéz, respectivamente alcaldesa y concejal de Cultura, o el grupo musical jiennese Singclave, conocido por su paso por el famoso programa de Tele 5 “Got Talent”.

Los escolares ya preparan los próximos proyectos que desarrollarán en su particular televisión, como, por ejemplo, el desarrollo de trabajos publicitarios para diferentes compañías del municipio, así como la preparación de una entrevista a la artista jiennense Carmen Montero, quien visitará el centro este miércoles.

La intención del centro, según detallaron los docentes, es continuar con el proyecto en años venideros y abrir la experiencia a más cursos de edades más pequeñas, puesto que la experiencia es muy enriquecedora, puesto que el alumnado puede ver como el aprendizaje que se lleva a cabo en las aulas y todo su proceso, les sirve para aplicarlo después con éxito en sus “jugosas y divertidas” producciones audiovisuales que se pueden ver en Facebook, donde tienen miles de seguidores.

fomento de la iniciativa de los niños

La puesta en marcha de la cadena infantil mancharrealeña supone un estímulo para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los menores, así como de su capacidad de improvisación. El objetivo del centro de enseñanza es que la propuesta crezca y se abra a nuevos sectores de la comunidad educativa y del municipio, con una clara apuesta por la difusión a través de las redes sociales.