Una agrupación de primer nivel

“Amigos de la Música” participa en la grabación de “Partituras de Pasión II”

16 oct 2017 / 10:39 H.

Mancha Real es conocida por ser un pueblo trabajador centrado en el sector de la madera, de costumbres arraigadas como sus moniduras, su falla, su semana santa y sus fiestas. También por ser cuna de grandes deportistas y realizar multitud de competiciones de fútbol, baloncesto, atletismo, carreras por montaña, parapente, senderismo, concentraciones de motos y coches antiguos, sus aceites de oliva virgen extra y sus almazaras. Sin embargo, el municipio destaca, además, por su cultura musical, que tanto cuida y fomenta. Hay distintas agrupaciones como Villa de Mancha Real, Lágrimas de María o Amigos de la Música, aparte de la existencia de las corales Al Coray, Mar de Olivos, Las Serranillas y Polifónica.

Este sentimiento de superación y de crecer es el que ha llevado a “Amigos de la Música” a participar en un concurso para grabar el segundo volumen del disco “Partituras de Pasión”. La agrupación, a punto de cumplir quince años, es un referente en la provincia de Jaén. Desde su fundación en 2002, recoge las inquietudes de un amplio grupo de jóvenes estudiantes y melómanos que hacen de esta banda una gran familia musical. Hasta 2007, la dirección musical estuvo a cargo de Francisco Javier Yera Jiménez. Entonces tomó el relevo el linarense Francisco Gabriel Pérez Garrido, que ocupó el cargo nueve temporadas y logró diversos éxitos al frente del colectivo.

“Amigos de la Música” lleva el nombre de Mancha Real y difunde su labor por gran parte del territorio andaluz y español y actúa en distintos lugares como Málaga, Jaén, Baeza, Úbeda, Almería y Pozuelo de Alarcón (Madrid). En 2009 la agrupación grabó su primer CD, con sonido obtenido en el VIII Certamen Nacional de Bandas de Música de Manzanares (Ciudad Real) de 2008. Interpretó obras de Ferrer Ferrán, Alfred Reed o Robert Winston Smith.

La entidad fue seleccionada para participar en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia de 2013. Está al frente de ella Julio Cobo Sánchez, titulado como director de Orquesta por el Conservatorio Superior de Málaga y natural de Mancha Real. Actualmente está compuesta por unos 65 miembros, con una media de edad baja, pues en su mayoría son estudiantes de conservatorios nacionales y europeos. En su afán por crecer y promocionar la cultura musical de la localidad, decidió participar en el concurso de la empresa SonoLecca Recording Studio, especializada en la grabación de música en vivo o directo en espacios escénico. El objetivo es realizar un proyecto ante la escasa discografía de marchas procesionales realizadas por compositores contemporáneos, y dar difusión a este patrimonio músico cultural. Participarán también la Banda de Música de Cabra (Córdoba); la Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada, del Rosario de Sanlúcar la Mayor, de Morón y de Gerena, de Sevilla, y Nuestra Señora de Palomares-Trebujena, de la provincia gaditana.