Un pueblo unido para gritar “no” a la violencia machista

Políticos, estudiantes y colectivos se reúnen en la Plaza de la Constitución

29 nov 2016 / 12:31 H.

La Plaza de la Constitución de Mancha Real se vistió de color morado para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento organizó un intenso programa de actos en el que implicó a asociaciones, colectivos, colegios e institutos a los que pidió que se unieran en una denuncia pública contra el sinsentido del maltrato y los asesinatos machistas que, como se dejó claro, no solo afectan a las víctimas en sí, sino que, además, se extiende también a su entorno.

Con el objetivo de dejar claro la unidad y el rechazo de todo el municipio, en la fachada de la sede de la Administración local lució un lazo púrpura. A los pies de este símbolo, la concentración de miembros del equipo de Gobierno y el resto de la Corporación Municipal, funcionarios municipales, miembros de asociaciones y cientos de mancharrealeños que, con su presencia, se unieron a esta denuncia ciudadana. Los alumnos del instituto Peña del Águila portaron unos “emoticonos” elaborados expresamente para la ocasión y con los que quisieron denunciar lo intolerable de las situaciones que tienen que enfrentar las víctimas. Antes de comenzar con el acto central, el cronista oficial de la villa, José Luis Quero Juárez, en conmemoración del 381 aniversario de la concesión del título de real al municipio, hizo un breve repaso de la historia local y, en especial, de este nombramiento, fechado en 1635. Tras este acercamiento al pasado mancharrealeño, se guardó un minuto de silencio por las víctimas. Una vez pasados los sesenta segundos, la alcaldesa, la popular María del Mar Dávila, alzó la voz para leer un manifiesto contra la violencia hacia la mujer, un documento aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de la Corporación Municipal, celebrado el pasado 15 de noviembre. Miembros de las asociaciones Las Serranillas, Al Coray y la coral polifónica pusieron la nota musical en la reivindicativa jornada. A continuación, fue pronunciado en voz alta el nombre de cada una de las víctimas de este 2016 y se encendieron velas moradas por cada una de ellas mientras se escuchaban de fondo los acordes de guitarra interpretados de la profesora de música Isabel Alcántara. Los alumnos y profesores del instituto Sierra Mágina prepararon un montaje escénico, ante una abarrotada Plaza de la Constitución. Niños de los tres colegios de Mancha Real leyeron una serie de comunicados y manifiestos para poner el punto final a la conmemoración, con una suelta de globos en el corazón de Mancha Real, en medio del respeto de los cientos de asistentes a este acto, con el que los organizadores pretendieron que los vecinos de este municipio no miren hacia otro lado ante el maltrato.

los jóvenes se implican en los actos

Una de los valores transmitidos durante la jornada fue la necesidad de tomar conciencia del problema de los malos tratos desde edades tempranas. Por eso, muchas estudiantes del instituto e, incluso, alumnas de colegios mancharrealeños, subieron al escenario del quiosco de la música para alzar su voz contra la injustificada violencia hacia la mujer.