Un pregonero de excepción para la Virgen de la Cabeza

Ramón Colodrero, de la cofradía matriz iliturgitana, canta a La Morenita

21 may 2019 / 16:39 H.

La cofradía de la Virgen de la Cabeza ofreció un pregón en honor de la virgen Morenita dentro de los actos de celebración dedicada a ella. El centro cultural municipal Maestro José Luis Quero Juárez acogió este acto, que comenzó a las ocho y media de la tarde. Con un vídeo en el que se vieron imágenes del Cerro del Cabezo y la Romería de la Virgen de la Cabeza, el pregonero quiso que el público empezará a abrir boca.

Tras la proyección, tomó la palabra el párroco de San Juan Evangelista, Mariano Cabeza, quien dirigió una oración. Continuó la velada con la presentación del pregonero de este año, Ramón Colodrero Saperas, un iliturgitano que lleva en sus venas el amor por La Morenita, inculcado por sus padres cuando era pequeño y que él, junto con su esposa, Juana de Dios, ha tratado de enseñar a sus hijos y nietos presumiendo orgulloso de tener a tres generaciones de cofrades de la Virgen de la Cabeza. En 2010, Ramón Colodrero fue elegido presidente de la Federación de Peñas Romeras y renovado en 2014 para un segundo mandato, hasta 2018. En 2015 fue nombrado por el obispo de Jaén, Comisario Gestor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza después de la intervención de la hermandad.

Durante el discurso hubo momentos para la poesía, los recuerdos de pequeños vividos con su familia con un especial agradecimiento a sus padres por inculcarle ese amor por la virgen. Tuvo palabras para los actuales hermanos mayores Sebastian Espinosa y Beatriz Jiménez como ejemplo de esa juventud que han cogido el testigo de los que ya se fueron, como Bartolomé Moreno y otros que los antecedieron, y que continuarán, sin dudar, la labor que les corresponde y que transmitirán a sus hijos. Colodrero habló sobre la cofradía de Mancha Real “No hay lujos ni derroches en vuestra sencilla cofradía, pero está honrada con la riqueza de la devoción a la Virgen de la Cabeza”, dijo. Además, afirmó que pueden sentirse orgullosos porque en la historia de la cofradía ha dejado una huella importante gracias a esas marcas en la casa del municipio en el Cerro del Cabezo cuando la Virgen de la Cabeza, estuvo en ella en 2009 y 2017. Destacó los 452 años de historia viva ya que pocas cofradías pueden contar el amplio legado que en la local se deja a las nuevas generaciones. La alcaldesa, Mar Dávila, intervino antes de la entrega de obsequios y la invitación de una cena servida en el recinto Jardines de la Almazara.