Un nexo literario con África

Juan Tomás Ruiz Chica presenta su novela “Tánger: al otro lado del Estrecho”

26 dic 2016 / 11:48 H.

Tánger: al otro lado del Estrecho” es el título de la última novela del escritor Juan Tomás Ruiz Chica, que se desarrolla en la ciudad marroquí que da nombre al título y que presentó en el Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero Juárez.

Fue un acto muy concurrido, que reunió a familiares, amigos y vecinos mancharrealeños para mostrar su apoyo a Ruiz Chica. El escritor estuvo acompañado de María del Mar Dávila, alcaldesa del municipio; Tomás Paez, concejal de Cultura —que ejerció de presentador—; Cristina Nestares, autora del prólogo; Antonio Garrido, periodista y Vicente Jorro, promotor de la idea.

Empezó Páez la presentación con un sentido repaso a la vida del autor, para dar paso a la profesora universitaria y política Nestares, quien concedió veracidad histórica a los hechos narrados por Ruiz Chica en el libro: “Lo que él cuenta en esta novela tuvo que suceder”, aseguró. Eso sí, a continuación matizó que el escritor le había confesado que lo narrado consistía en una ficción a la que se le había añadido hechos histórico probados.

Llegó el turno de Garrido, que explicó, “en su humilde opinión”, la buena utilización de la historia narrada, así como la gran variedad de temas tratados, como el maltrato, el amor, la guerra o la prostitución, entre otros. Por su parte, Jorro comentó anécdotas vividas en la norteña ciudad africana junto con su amigo Ruiz Chica.

El último bloque del acto comenzó con las palabras del protagonista de la tarde, que explicó el leitmotiv de la obra y cómo había decidido dar a conocer la historia. La alcaldesa fue la encargada de poner el punto final a la presentación: “Un pueblo es más rico cuanto más culto es”, explicó, y añadió su orgullo por poder presentar la cita, que acabó con la firma de ejemplares del autor.