Setenta personas en una cita para descubrir la micología

Primera edición de una jornada dedicada al interesante mundo de las setas

22 nov 2016 / 12:03 H.

Mancha Real se convirtió, durante un fin de semana, en el punto de encuentro de los amantes de las setas, gracias a la primera edición de las Jornadas Micológicas que se celebran en este municipio. Más de sesenta personas participaron en esta actividad, en la que llegaron a identificar otras tantas especies. Durante tres días, los participantes pudieron compartir experiencias y profundizar en conocimientos sobre esta afición, en una actividad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Turismo. En la inauguración, se abrió una exposición fotográfica y Felipe Jiménez, experto micólogo, pronunció una conferencia. Se trató de una ponencia de gran nivel, que llegó de la mano de un experto que estuvo al frente de la Asociación Lactarius y que tiene en su haber la identificación de 1581 especies distintas. Jiménez recorrió los aspectos más importantes para identificar los distintos tipos de setas e hizo especial hincapié en la precaución cuando se va al campo.

El programa también incluyó salidas al monte, para trabajar sobre el terreno, con el asesoramiento de especialistas. Las escasa lluvias de este otoño, un factor que dificulta la floración de los hongos, no fue impedimento para el hallazgo de casi 70 tipos distintos de setas de las que, menos de una decena, eran comestibles. Los micólogos recordaron en numerosas ocasiones, durante las jornadas, la multitud de casos por intoxicación que se registran cada año, unos episodios que llegan, incluso, a ser la causa de muertes. Paralelamente a estas jornadas, se organizó un concurso fotográfico. El ganador fue José María Garzón Alcalde, seguido por Esteban Ureña Pérez de Tudela y Enrique Malagón, segundo y tercer clasificados, respectivamente. La concejal de Medio Ambiente y Turismo, Silvia Calvo, mostró su satisfacción por el resultado de esta iniciativa y por la buena acogida que tuvieron. “Son el ejemplo de la política de educación y sensibilización ambiental que queremos, para fomentar la atracción turística sostenible en nuestro patrimonio natural”, reflexionó.

Con acciones de este tipo, el municipio quiere promocionar su riqueza natural, entre la que destaca la Peña del Águila. Este paraje, al sureste del casco urbano, está en las estribaciones del Parque Natural de Sierra Mágina. Su altitud máxima alcanza los 1.540 metros. Mancha Real cuenta además con dos espacios incluidos dentro de los Lugares de Interés Comunitario, catalogados como Zonas de Especial Conservación (ZEC) por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ocupan aproximadamente el 7,5% de la superficie total del término municipal. Uno de estos espacios corresponde a la Peña del Águila y forma parte del proyecto de ampliación del Parque Natural de Sierra Mágina.