Repercusión “mundial” con el paso de la Vuelta a Andalucía

La etapa que subió hasta la Peña del Águila llegó a millones de espectadores

22 may 2017 / 19:27 H.

La épica batalla que Alberto Contador y Thibaut Pinot libraron en el alto de Peña del Águila de Mancha Real, el pasado 16 de Febrero, con victoria para el francés, supuso para el municipio mancharrealeño un escaparate mundial en el que mostrar sus atractivos turísticos y acaparar la atención de millones de personas.

Así se puede comprobar en el informe de impacto en medios de comunicación elaborado por Deporinter tras la celebración de la ronda andaluza. De él se desprende que la señal por televisión llegó a más de ciento treinta millones de hogares en todo el planeta, con un aumento del “share” televisivo internacional de más de un 50% respecto a la pasada edición.

El éxito supone para Mancha Real una repercusión publicitaria que tiene un valor aproximado de más de once millones de euros, según declaró el concejal de Comunicación, Ildefonso Ruiz, quien aseguró que “para un municipio del tamaño de Mancha Real, supone alcanzar una presencia en los medios, que sería imposible asumir mediante publicidad.

Para el Ayuntamiento esta actividad fue la de mayor repercusión mediática de la historia de Mancha Real, lo que ha permitido mostrar al mundo la imagen nueva que el Ayuntamiento quiere ofrecer del municipio como “mirador oficial del mar de olivos de Jaén” y además sirvió de escaparate para las almazaras a las que se les facilitó de manera gratuita la oportunidad de participar de la entrega de premios de la etapa. Una imagen y una promoción de la que no solo se benefició Mancha Real, ya que la etapa reina discurrió de forma íntegra por tierras jiennenses lo que sirvió como elemento de promoción para toda la provincia. Generó un volumen de negocio directo para el área metropolitana de Jaén, en forma de pernoctaciones hoteleras, por lo que desde el Ayuntamiento lamentaron “la absoluta falta de implicación de entes como la Diputación Provincial”. En este sentido critica que los ayuntamientos de Mancha Real y Torredonjimeno tuvieron que hacer exclusivamente el esfuerzo para hacer realidad la celebración de la etapa.

Ruiz concluyó: “Los números nos dan la razón a la hora de apostar por la Vuelta de Andalucía como actividad promocional de Mancha Real, más allá del mero espectáculo deportivo”. Por ello, defendió que se haya suscrito un acuerdo a tres años que nos permitirá gozar de la prueba hasta 2019, si bien existe voluntad para colaborar con Deporinter más allá de la presente legislatura, de modo que Mancha Real sea “un clásico de las vueltas a Andalucía como a España”. El municipio apuesta por los deportes como escaparate para atraer a turistas y curiosos. Competiciones de parapente, carreras de montaña, rutas por Sierra Mágina y otros programas deportivos como “Mancha Real Entrena” que este fin de semana organizó el Cycling Day, tres sesiones de una hora sobre bicicletas estáticas, donde los más ni- ños disfrutaron con Educarium.