Pinturas con sabor de la tierra

Arranca el programa cultural de otoño con una exposición del catalán David Planet Cruz

22 oct 2018 / 11:56 H.

El programa cultural de otoño arrancó con la inauguración de una exposición de arte. Hasta el 15 de diciembre, se podrá disfrutar de un amplio abanico de actividades culturales. Se trata de dos meses de múltiples citas para todos los públicos con teatro, música, cuentacuentos, exposiciones fotográficas, entre otras. Un amplio y variado programa cultural de otoño, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mancha Real.

El pasado fin de semana, abrió sus puertas la sala de exposiciones del centro cultural municipal Maestro José Luis Quero Juarez, que albergará la exposición del catalán David Planet Cruz hasta el 3 de noviembre. Esta sala de exposiciones acogió el viernes a más de un centenar de mancharrealeños entre familiares, amigos y vecinos que quisieron apoyar a este artista. David Planet es catalán de nacimiento pero, con un gran amor por Mancha Real, ya que sus padres y familia son de la ciudad. Es por ello que, para él, exponer su trabajo en el municipio tiene un “gran significado”. La alcaldesa María del Mar Dávila, el concejal de Urbanismo Jesús Jordán y el edil de cultura Tomás Paéz, también acudieron a esta inauguración. Tanto Dávila como Paéz dirigieron unas palabras a los allí presente y agradecieron al artista David Planet que su obra viniera a las raíces del artista.

El catalán trajo, hasta el municipio, alrededor de veinte de sus obras, algunas de ellas prestadas por sus propietarios para esta especial exposición. El hiperrealismo de sus trabajos, en el que se puede ver la gran cantidad de detalles, hizo que muchos de los que admiraron la muestra, tuvieran que mirar varias veces para comprobar que no eran fotografías. Asimismo, el creador confesó que sus obras parten, muchas de ellas, de recortes de revistas o de imágenes que veía en libros o incluso en internet y que, posteriormente, les daba forma no solo en su imaginación, sino sobre el lienzo. Entre las obras expuestas hay un pequeño homenaje a una monja y pintora por cuyas obras Planet siente una gran devoción.

El pintor catalán confesó que aunque parezca difícil de entender, dado el realismo de sus obras, no utiliza personas que posen para él. De hecho, la única persona que lo ha hecho y que, en parte es su musa, es su esposa María José, que está representada en uno de los ejemplares donde se puede ver como sopla unas pompas de jabón.