Niños y mayores recuperan las Cruces

La Cofradía del Señor de la Misericordia pretende potenciar esta festividad en el municipio

09 may 2016 / 12:00 H.

La celebración de las cruces de mayos es una tradición y Mancha Real quiso recuperar esta antigua costumbre que hacía años que no se vivía. Una de las cruces se realizó en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Marcos en donde la directiva y algunas integrantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Las Pilas, junto con alumnos y profesores, crearon su particular monumento. Los pupilos de los diferentes cursos participaron en su elaboración. Los más pequeños llevaron flores hechas de papel con las que después adornaron la cruz, y los mayores representaron en papel un escenario típico de un patio andaluz con sus rejas, sus platos y sus flores y macetas. Además los alumnos de quinto de Primaria dedicaron esta primera Cruz a Miguel de Cervantes. por lo que también quisieron darle un toque “quijotesco” representando la figura del escritor, el Quijote y su escudero Sancho y los molinos de viento.

Este año, la Cofradía de Nazarenos del Señor de la Misericordia, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista, con la colaboración de la Concejalía de Festejos, se encargaron de recuperar la festividad, como ya se hizo en 2014 con motivo de los actos por la beatificación de Francisco Solís. Esta hermandad la instaló en los jardines del Centro Cultural Municipal Maestro José Luis Quero. Desde el sábado a mediodía los vecinos de Mancha Real pudieron disfrutar del escenario. Además, los alumnos de la academia Bailomaná quisieron participaron en los actos y protagonizaron varios bailes con un toque flamenco. También colaboró con esta celebración la rondalla de la asociación de mujeres Mar de Olivos, que entonó un repertorio de canciones de diferentes estilos, siempre con su toque personal.

Por su parte, el presidente de la cofradía organizadora, Francisco Manuel del Águila, comentó que esta iniciativa se llevó a cabo no solo con la intención de recuperar esta antigua tradición, sino con la idea de continuarla con el tiempo. También tuvo unas palabras de agradecimiento para los miembros de Bailomaná y “Mar de Olivos” por su participación desinteresada y por la buena acogida de los vecinos.

DESMONTAJE DEBIDO AL MAL TIEMPO
idcon=12187169;order=8

La intención de la Cofradía de Nazarenos del Señor de la Misericordia, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista de Mancha Real era que la Cruz estuviera expuesta al público durante dos días, pero el tiempo lo imposibilitó, por lo que hubo que desmontarla el mismo sábado por la noche. La fiesta, sin embargo, continuó en la barra de bar que se instaló en la calle por parte del bar Trino.