Instrumentos del municipio resonarán en Centroamérica

Campaña del colectivo Al Coray, con apoyo municipal y de empresarios, para ayudar a personas necesitadas

29 ago 2016 / 12:45 H.

La música es el mejor método para inculcar valores y cultura. Por ello, la Asociación Al Coray junto con la organización no gubernamental (ONG) Quesada Solidaria impulsarán un proyecto de recogida de instrumentos musicales entre septiembre y los primeros días de diciembre.

La idea surgió gracias a una conversación de algunos miembros de “Al Coray” con el doctor Francisco Vico, uno de los integrante de esta ONG, que “a priori” surgió para desarrollar proyecto exclusivamente médicos y que ahora acomete todo tipo de proyectos en países centroamericanos.

En la charla, Vico les propuso viajar a Guatemala y cantar allí. Asombrados por tal invitación y con la mente puesta en prestar ayuda a esta organización, los presentes propusieron que, en vez de viajar, realizarían una recogida de instrumentos musicales que entregarían al doctor Vico antes de su próximo viaje al otro continente.

Ángel Manzaneda, presidente y uno de los miembros más activos de “Al Coray”, comentó que con esta iniciativa, además de tener un gesto solidario, se lograría el fin de llevar la música a todos los rincones del mundo porque a través de ella pueden enseñarse valores y cultura y expresar multitud de sentimientos. “Con esta recogida queremos ayudar a esas persona necesitadas, así como hacer que muchos niños puedan salir de la mala vida que por desgracia les ha tocado vivir” dijo Manzaneda.

La Asociación Cultural Al Coray presentó la idea a las concejalías de Juventud y Cultura para que la administración local ayudara en este bonito proyecto. También animaron a implicarse a las empresas locales, que gracias a la Asociación Comercio Activo se convertirán en punto de recogida de los instrumentos en cuestión.

Según comentan desde “Al Coray” se recabarán artículos de viento, madera y percusión, con independencia de su estado de conservación. Por el momento ya se han recogido flautas, una guitarra y un piano eléctrico, entre otras piezas. Ángel Manzaneda explicó que, debido a que en las zonas de Guatemala donde actúa “Quesada Solidaria” no llega la electricidad, los instrumentos que tengan esa fuente de alimentación se venderán en tiendas de segunda mano y con ello comprarán otros artículos convencionales. Además, durante la “Feria de la Juventud”, que se celebrará a principios del mes de noviembre, se celebrará la segunda edición del Mercadillo Solidario. Lo recaudadó servirá para reparar los instrumentos que estén en mal estado y comprar otros nuevos. De esta manera se pondrá un grano de arena en la convocatoria altruista para ayudar a la población de los países centroamericanos, en los que la tasa de pobreza es muy elevada. Los promotores de la campaña confían en la generosidad de los vecinos mancharrealeños, evidenciada en anteriores iniciaitivas altruistas.