Huerto hidropónico en el “San José de Calasanz”

La implicación del empresario Juan Carlos Machuca hace posible el proyecto, que ilusiona a los pequeños

23 abr 2018 / 09:07 H.

El colegio San José de Calasanz de Mancha Real, junto con Jaén Verde Horticultura Hidropónica, pone en marcha el primer huerto hidropónico escolar. El proyecto está diseñado para que los alumnos conozcan, de primera mano, el arte de sembrar y recolectar sus propios alimentos, reciclar la materia orgánica y lograr una sensibilidad medioambiental.

Juan Carlos Machuca, de JaénVerde Agricultura Hidropónica, confiesa: “Fue en mi etapa de niñez donde por parte de mis padres aprendí unos valores de respeto, amor al medio ambiente y al campo. Desde bañarme en los ríos de Jaén, hasta recolectar frutos de huertas de familiares”. Es ese el objetivo de sus proyectos, dotar al mayor número posible de centros escolares de huertos, y actividades que llenen el vacío en esa materia tan necesaria y vital para lograr un mundo más sustentable para que los menores puedan vivir ese tipo de experiencias.

La empresa presentó el proyecto a la asociación de madres y padres. Tuvo mucho éxito, pero con el primer escollo en esta aventura de la sustentabilidad, la falta de dinero. Con mucha fe en el proyecto, Machuca se puso manos a la obra y pidió ayuda a algunas firmas para la adquisición de materiales mínimos para la iniciativa. Por fin, ha podido llevarlo a cabo en el centro educativo, al menos está la base para la siembra. “Porque terminado del todo no está, ya que el día a día a hecho que este proyecto crezca y surjan nuevos retos”, explicaba Juan Carlos Machuca a Diario JAÉN.