Gran ajetreo en el “San Marcos”

El centro celebra con múltiples actividades la décima edición de su participativa semana cultural

29 may 2017 / 17:40 H.

La semana cultural del colegio San Marcos es una de las convocatorias anuales más esperadas por alumnos y profesores. Para celebrar su décima edición, el centro organizó un gran número de actividades de diversa índole a lo largo de cinco días.

La programación arrancó con la representación de la obra de teatro “El Mago de Oz”, a cargo del colectivo de madres y padres Las Pilas. La función iba dirigida al alumnado de Educación Infantil. La primera jornada continuó con la conferencia ofrecida por la fiscal de Menores de Jaén, María José López. Disertó sobre cuestiones de gran importancia como el absentismo, el acoso escolar o los delitos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. Siempre desde el punto de vista de que lo que para un menor puede parecer una travesura, en ocasiones da lugar a problemas. La intención de esta charla fue la de concienciar no solamente a los alumnos, sino también a las familias, de la importancia de seguir unas normas básicas.

La Policía Local de Mancha Real también estuvo presente en las iniciativas puestas en marcha con motivo de la semana cultural a través de un circuito vial en el que el alumnado de Educación Infantil aprendió el significado de las señales y condujo por un día. Los menores también disfrutaron con un concierto didáctico de “jazz” a cargo del profesor Sergio Albacete, y de un cuarteto de cuerda del Conservatorio de Música de Jaén capital.

Valores como la solidaridad siempre están presentes en los contenidos de la semana cultural del colegio San Marcos, y este año estuvieron representados por la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz. El conocido padre Ángel ofreció una charla que, como ocurrió con el resto de las actividades, sirvió para abarrotar el salón de usos múltiples. La música y el baile no faltaron un año más, en esta ocasión de la mano del joven guitarrista local Sebastián González, “Futy”, y del grupo Psicodanza.

El colofón para esta intensa semana de propuestas llegó gracias a la Academia de Artes Escénicas Dancer Dream, cuyos miembros pusieron, con sus coreografías, a bailar tanto a alumnos de todas las edades como a profesores. Igualmente protagonizaron distintos talleres de percusión corporal y bailes, entre otras materias, que permitieron a los niños expresarse con espontaneidad. Otra de las actividades que causó destacada expectación fue la exposición de insectos, realizada gracias a un exalumno del centro, Adrián Guzmán. La Escuela de Música Manuel Rosa del municipio mancharrealeño fue la encargada de cerrar la décima edición. De acuerdo con los responsables del colegio, fue la que más actividades tuvo y también la que contó con mayor asistencia, tanto de alumnado como de progenitores. En este sentido, las familias se mostraban satisfechas de la elevada participación.