Descontento por la menor producción en los olivares

Las cantidades de aceituna molturadas están por debajo de las previsiones

16 ene 2017 / 17:26 H.

Los agricultores de Mancha Real están descontentos por la gran diferencia de cosecha con respecto al año anterior. A falta de un mes para que se dé por acabada la campaña olivarera, los productores del municipio expresan su disconformidad con los resultados de la recolección de esta temporada. Las lluvias de octubre hicieron engordar rápidamente el fruto, lo que hizo pensar, en un primer momento, que se conseguiría una campaña de gran producción.

“Hay mucha diferencia con el año pasado, hemos recogido mucho menos de lo que se esperaba”, expresa un cosechero. Según fuentes de la Almazara Cruz de Esteban, al haber menos aceituna también ha descendido la cantidad de zumo, además con un rendimiento mucho más bajo que otras veces. Desde la empresa mancharrealeña se indica que el retraso para empezar la recolección es de alrededor de un mes.

Todo esto hace pensar que el precio del aceite de oliva, su especialidad virgen extra que ya ronda en el mercado los tres euros, pueda llegar a subir hasta los tres y medio, nivel en el que el sector espera que se mantenga el precio, en la línea de lo acontecido a lo largo de los últimos meses.

Otra de las cooperativas de Mancha Real, en este caso la San Marcos, precisó que la mayoría de sus socios tiene como fecha de conclusión de la recogida del fruto un plazo de entre veinte y veinticinco días, siempre que continúe sin llover. La compañía constata también un descenso en el número de kilos recolectados respecto a la campaña de 2015-2016. Desde la sociedad oleícola se espera que la cotización del “oro líquido” se mantenga en los mercados.

La otra cara de la moneda se encuentra en el número de inmigrantes que tienen la oportunidad de trabajar en Mancha Real durante la presente campaña. Empleados del albergue de transeúntes local atendieron a temporeros de otros países, a los que ofrecieron desayuno, almuerzo y cena, en un periodo máximo de cuatro días y tres noches por usuario. Los profesionales detectaron un claro descenso en el número de extranjeros que pasó por las instalaciones. La nota más significativa radicó en que todos sus huéspedes encontraron faena en Mancha Real o en alguno de los municipios de los alrededores, algo que en ocasiones anteriores no había sucedido.

La ausencia de precipitaciones de las últimas semanas ha permitido que la recolección avance con rapidez. Además repercute en que casi todo el fruto se recoge directamente del árbol, lo que aumentará la calidad de los aceites molturados en la zona.