Denuncias a varios negocios por infracciones con el tabaco

Operación de la Guadia Civil por la ausencia de licencias y venta a menores

05 nov 2018 / 11:42 H.

Agentes del puesto de la Guardia Civil de Mancha Real efectuaron varias inspecciones en establecimientos públicos del municipio, con el resultado de siete actas de denuncia. El Cuerpo estaba sobre aviso acerca de la supuesta venta de tabaco en establecimientos no autorizados, sin máquinas expendedoras y venta a menores en las inmediaciones de los institutos. Tras las correspondientes averiguaciones sobre el asunto, miembros del Instituto Armado, al mando del sargento Raúl Díaz-Parreño, examinaron varios negocios. Centraron su atención en los minoristas dedicados a la venta de comestibles y golosinas.

Tales indagaciones se produjeron el pasado 30 de octubre en las inmediaciones de centros de enseñanza, así como cerca de parques. Durante las labores se detectaron que en tres de estos establecimientos minoristas concurrían diversas infracciones, ya que carecían de autorización para la venta de tabaco y la tenencia de máquinas expendedoras y no disponían de hojas de reclamaciones, seguro obligatorio colectivo de accidentes y carteles anunciadores sobre la prohibición de la venta de alcohol y tabaco a menores de edad.

Por no tener autorización para la comercialización incurren en una infracción grave al artículo 57.5 e) del Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, que regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre. La norma recoge: “El suministro o el transporte a puntos de venta con recargo distintos de los que tuviera reglamentariamente adscritos, o que no dispusieran de autorización o que la misma se encontrase caducada, así como la realización de actividades comerciales que excedan del ámbito propio de la concesión”.

La sanción lleva acarreada la suspensión temporal del ejercicio de la concesión de hasta seis meses o una multa comprendida entre 12.020,24 y 120.202,42 euros.

Otra de las irregularidades cometidas por estos locales era la ausencia de hoja de reclamaciones que también supone una infracción grave al artículo 50.5 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. La sanción aplicable en este caso puede ser de 150.000 euros, cantidad que podrá rebasarse hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos.

Además de las distintas infracciones observadas, en una de las tiendas minoristas de venta de comestibles y golosinas se incautaron 91 cajetillas de tabaco de diversas marcas, que carecían de la debida autorización para su venta. La operación representa un golpe a la venta de tabaco no autorizado en Mancha Real, que invita a reflexionar acerca de la facilidad que tienen niños y adolescentes para acceder a la adquisición y consumo de cigarrillos.