“Cuchar-eo!” para los amantes de la cocina más tradicional

El Ayuntamiento impulsa la primera muestra de la tapa de cuchara

06 nov 2017 / 10:27 H.

La lluvia y el frío acompañaron un fin de semana propicio para los amantes de la cocina tradicional y el plato de cuchara. Y es que las concejalías de Turismo y Comunicación presentaron el jueves la I Muestra Gastronómica de la tapa de cuchara en Mancha Real. Esta nueva ruta de la tapa bautizada como “Cuchar-eo!” es una cita obligada este mes de noviembre, que acerca a vecinos y visitantes un alto surtido de guisos y pucheros de diversa variedad.

El objetivo es “potenciar la gastronomía de toda la vida y demostrar que, en un tiempo en el que parece que solo se habla de deconstrucciones, esferificaciones y cosas por el estilo, los sabores auténticos y tradicionales tienen mucho que decir todavía”, explicó Ildefonso Ruiz, concejal de Comunicación, que añadió que con esta iniciativa se quiere hacer un guiño a los amantes de esta cocina que nunca pasa de moda, centrando la atención desde el punto de vista gastronómico en Mancha Real, en un mes que tradicionalmente es bastante flojo para el sector hostelero. Desde el Ayuntamiento se busca seguir con la línea que hasta ahora se lleva de fomentar el turismo local a través de la gastronomía con las distintas rutas de la tapa realizadas hasta la fecha (ruta de la tapa, de los caracoles, oktoberfest... entre otras citas y actividades) sin olvidar el eje central, que es ayudar a los negocios hosteleros e impulsar productos locales como el aceite de oliva virgen extra. Ruiz también destacó: “Esta muestra traerá ese mestizaje donde se fundirán distintas versiones de la cocina tradicional española con las recetas jiennenses de toda la vida”, algo que permitirá al visitante “realizar un verdadero tour por la gastronomía tradicional sin salir de Mancha Real, que además permite al sector hostelero local tender un puente entre la Feria de Octubre y la temporada de Navidad que permita seguir generando riqueza y empleo en nuestro pueblo”. Para esta primera ruta de la tapa de cuchara se ha escogido el nombre de Cuchar-eo! como “guiño” a ese mestizaje, en el que se funde la tradición española del plato de cuchara con un dicho tan mancharrealeño como el popular “Eo!”.

Muchos vecinos ya disfrutaron de estos deliciosos platos el fin de semana que comenzó esta muestra que se prolonga hasta el último domingo de noviembre y permitirá saborear un amplio abanico de sabores tradicionales los mediodías de sábado y domingo, como tapa de degustación de acompañamiento a la consumición en cada establecimiento participante. Entre los platos de Cuchar-eo! hay recetas tradicionales como andrajos, callos, estofado o cocido de la abuela, siendo los protagonistas en las cartas de los bares y restaurantes participantes que mezclarán los sabores propios de la cocina tradicional jiennense con guisos como el arroz a la Zamorana o las fabes ibéricas.