Mañana se cumplen dos años del incendio de Quesada

04 jul 2017 / 17:10 H.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha valorado la “buena” regeneración natural que se está produciendo en la zona del incendio de Quesada justo cuando este miércoles se cumplen dos años del incendio que arrasó 9.761 hectáreas en los municipios jiennenses de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa.

Ortega, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que ya se está redactando el proyecto con las nuevas actuaciones que se pondrán en marcha a partir del próximo mes de octubre que refuercen la recuperación emprendida desde la propia naturaleza.

Dentro de estas labores se encuentran los trabajos fitosanitarios para evitar plagas de especies perforadoras, al tiempo que se llevará a cabo la tala de árboles que no han podido regenerarse y se afrontarán nuevamente arreglos de diferentes caminos.

“La vegetación se ha recuperado muy bien y eso que las lluvias no han sido todo lo generosas que cabía esperar”, ha indicado Ortega refiriéndose a uno de los mayores incendios de los últimos años en la comunidad andaluza, con 9.761 hectáreas de terrenos forestales afectadas, el 90 por ciento de titularidad pública.

En lo primero que se actuó tras el incendio registrado el 5 de julio de 2015 y que tardó 25 días en darse oficialmente por extinguido, fue en tareas encaminadas a frenar el desplazamiento de la ceniza y evitar una mayor erosión con las posibles lluvias. Después ha habido que dar tiempo a la naturaleza para ver cómo reacciona el monte y en este caso “la respuesta ha sido muy positiva”, aunque no se descarta que a lo largo de 2018 tenga que intervenir el hombre para ayudar a esta regeneración.

Para ello, se guardan semillas de toda la vegetación autóctona de la zona para ayudar en aquellos casos donde la naturaleza no ha podido superar los efectos devastadores de un incendio que fue ocasionado por una tormenta eléctrica en la tarde noche del 5 de julio de 2015, en el paraje conocido como la Cruz de los Muchahos.

“La segunda fase del proyecto de restauración, la que se llevará a cabo a partir de octubre, está prácticamente a punto”, ha dicho Ortega y ha señalado que habrá que esperar a que pasen los meses estivales puesto que en la actualidad está activo el periodo de riesgo máximo de incendios y ni los propios vehículos de la Consejería pueden acceder a los terrenos en esta época.

Fue el propio titular de este departamento autonómico, José Fiscal, anunció el pasado julio la redacción de un nuevo proyecto de medidas para reforzar la regeneración natural de la zona de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa donde se registró el fuego.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Restauración que establece las directrices a seguir para la recuperación del área en función de la evolución de la vegetación. Estas actuaciones se sumarán a los trabajos ya realizados en la zona con una inversión de 996.000 euros, por parte de la Junta de Andalucía, y de 500.000 euros, correspondientes a obras complementarias ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las acciones llevadas a cabo en estos dos años se han centrado en la mejora de caminos, accesos e infraestructuras ganaderas mediante el arreglo de pistas, construcción de depósitos y abrevaderos o en la reparación de corrales y cerramientos. Además, los tratamientos sobre la vegetación afectada consistieron en la corta de árboles calcinados, el saneamiento de pies parcialmente afectados y en la eliminación de residuos. También se construyeron diques de contención para evitar la pérdida de suelo.