Malestar por el derrumbe de la torre del castillo de Vilches

Los vecinos critican el abandono del patrimonio local del municipio

16 may 2017 / 16:05 H.

Las redes sociales están que arden por el derrumbe de parte de la torre del homenaje de Vilches, cerro sobre el que se asienta también la ermita de la Virgen del Castillo, patrona del municipio. Los últimos temporales fueron los detonantes para que parte del empedrado del edificio se viniera abajo. La imagen del desplome reunió decenas de comentarios negativos, en los que los vecinos muestran su indignación y critican el “abandono” del patrimonio local del municipio. También indican que el derrumbe lleva meses así y nadie ha hecho nada.

En la parte más alta del municipio, sobre un cerro que atesora unas impresionantes vistas a los valles del Guadalén y del Guarrizas, se encuentran los restos del primitivo castillo de Vilches, zona en la que se halla la ermita de la Virgen del Castillo. Se trata de una emblemática zona que se ha visto afectada por el paso del tiempo. Los vecinos que han acudido, en los últimos meses, al recinto se encontraron con una “desagradable” sorpresa. Uno de los pocos restos del castillo primitivo se había venido abajo, sin que nadie lo remediase. Los residentes del municipio fotografiaron la caída y criticaron que no se hubiese hecho nada por evitarlo. “El escaso patrimonio de Vilches se derrumba ante nuestros ojos y los responsables de su custodia y preservación cierran los ojos y no actúan ante la evidencia. Este derrumbe en la base de la supuesta torre del homenaje de nuestro castillo arrastrará al resto de la misma. Cuando lo perdamos todo nos echaremos las manos a la cabeza. Si no hacemos los vilcheños algo, no vamos a esperar que los que vienen de fuera y cobran bien de nuestros impuestos se preocupen”, lamenta el historiador y presidente del Círculo Cultural La Peña, Francisco Luis Sola-Isidro, quien añade que desde su colectivo tomará medidas. El historiador detalla que la parte que se ha caído pertenece a los restos de la antigua fortaleza, datada sobre el siglo XIII. El vilcheño también critica el peligro que entraña el derrumbe de la zona, conocida como la lonja, para los viandantes que se acerquen. “Solo esperamos que se solucione y que el Ayuntamiento, que es propietario del recinto, se haga cargo”, indica el vilcheño. Y es que tal y como también aseguró la Diócesis de Jaén, la ermita de la Virgen del Castillo es propiedad de la Iglesia, sin embargo todo el recinto que la rodea, y que es conocido como “la lonja”, pertenece al Ayuntamiento de Vilches.

Ante esta situación, la concejal del Partido Popular Isabel Uceda también quiso mostrar su indignación y aclaró: “Como no se haga nada, la torre se vendrá abajo entera”. Además, la edil lamentó que el camino empedrado de subida a la zona también se encuentra en las mismas condiciones. “Nosotros ya hemos pedido su arreglo, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna”, lamentó la concejal Isabel Uceda.

Por su parte, el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo, indicó que en cuanto tuvo constancia del derrumbe, y de esto hace unos tres meses, se puso, inmediatamente, en contacto con técnicos de la Junta de Andalucía para que le asesorasen en la intervención. “Se trasladaron hasta el municipio para conocer el estado de los restos patrimoniales. Y, precisamente, en los próximos días acometeremos una intervención en la que pretendemos tratar de subsanar la caída, que para nada resulta peligrosa. Además está perfectamente señalizada y acotada con vallas. El derrumbe no tiene recorrido, pese a que algunos quieran dárselo”, criticó el regidor vilcheño, que lamentó “el uso alarmista de las redes sociales”. “Hay gente que no sabe emplearlas nada más que para crear alarma”, criticó el alcalde.