Luz para los 1.500 jiennenses que usan a diario la Vía Verde

La Diputación realiza labores de restauración con nuevas arquetas y luminarias

19 ene 2019 / 11:04 H.

Mejoras en una infraestructura que utilizan 1.500 personas al día. La Diputación de Jaén realiza una inversión para restaurar el alumbrado de la Vía Verde del Aceite en distintos tramos en los que no se encontraba en buen estado. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, detalla que las acciones ejecutadas, a las que se han destinado más de 160.000 euros, consisten básicamente en “la reparación de todo el trazado de la línea eléctrica en los tramos afectados, la implantación de cuadros de conexión y circuitos de alimentación a las farolas, la instalación de 125 arquetas de seguridad y también de 170 nuevas luminarias”.

El presidente de la Diputación resalta que estas actuaciones forman parte de las que ejecutan, de forma periódica, para conservar y mantener en un estado digno la Vía Verde del Aceite, uno de los recursos de ocio y turismo “más utilizados” por los jiennenses. De hecho, resalta que “una media de 1.500 personas usan a diario este itinerario turístico-deportivo de 55 kilómetros que atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete”.

“No solo permite que esta ruta presente mejores condiciones y pueda ser utilizada durante más horas al día, ya que por ejemplo se ha reforzado la iluminación de los túneles de Torredelcampo y Torredonjimeno, sino que las nuevas luminarias instaladas son más eficientes, lo que contribuirá a disminuir en un 60% el consumo energético y a reducir en casi 10.000 kilos las emisiones de CO2 a la atmósfera”, destaca Reyes. Las obras para restaurar la iluminación de la Vía Verde del Aceite se suman a otras ya realizadas por la Diputación en el último año. Así, a finales de 2017 se ejecutó la mejora del firme en más de 10 kilómetros del trazado, en los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, con una inversión de 120.000 euros; a principios de 2018 se instalaron 5 eco-contadores para la mejora de su control y gestión y en la primera mitad del pasado año se construyó una pasarela a la altura del cruce de la Vía Verde del Aceite con la A-316, en Alcaudete.