Los Villares recupera las jácenas perdidas del Palacio del Vizconde

El Ayuntamiento las repondrá tras encontrarlas “abandonadas en una nave”

10 abr 2020 / 16:17 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Los Villares reubicará en el Palacio del Vizconde, joya renacentista del municipio conocida por los villariegos como “Casa Grande”, las jácenas que formaban parte de la construcción original, que data del siglo XVI, esto es, antes de que el inmueble fuera reformado por Gabriel de Zeballos y Villalobos, hijo del primer vizconde de Los Villares.

Desde la rehabilitación del edificio, hace ya seis años, para este que albergara la biblioteca municipal, estas vigas, que destacan tanto por su valor arquitectónico como por el artístico —están labradas y decoradas con motivos geométricos y vegetales—, se encontraban en paradero desconocido para los actuales responsables municipales socialistas. Fue hasta la semana pasada, cuando fueron halladas en una nave municipal, tal y como publicó en Facebook el concejal de Agricultura, Julián Higueras: “Nos las hemos encontrado tiradas en una nave. Las hemos recogido y salvaguardado de la intemperie para reubicarlas y exponerlas al público”, a lo cual Higueras añadió: “A la vista de los hechos suponemos que, para algunos, eran simples trozos de madera inservibles. Para nosotros esto forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico, histórico y artístico, el de todos los villariegos, ese que apenas existe aquí. El poco que quede hay que recuperarlo y conservarlo”.

La identidad de esos “algunos” a los que se refiere el edil en su publicación no es, en absoluto, un secreto. Higueras en ese texto hizo clara alusión al anterior equipo de Gobierno del PP, que, entre 2011 y 2019 se mantuvo al frente del Ayuntamiento villariego. Y es que fue bajo el mandato popular cuando se ejecutó el proyecto socialista de rehabilitación de la emblemática “Casa Grande”.

Un día después, en las mismas dependencias, se encontró, “medio tirada y olvidada”, según denuncia Higueras, una de las puertas de las antiguas cocinas del palacio.

Este no es sino un nuevo capítulo que se suma al conjunto de desavenencias entre los grupos locales del PSOE y el PP en torno a la “Casa Grande”. La historia comienza en 2006, cuando el Ayuntamiento villariego, gobernado por el PSOE, compró el palacio por 901.000 euros. Al año siguiente fue inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como monumento Bien de Interés Cultural. Ya con el PP en el Gobierno local comenzaron y terminaron las obras de rehabilitación. En febrero de 2014 la “Casa Grande” se abrió al público como biblioteca municipal. La intervención costó 1,5 millones de euros, de los que el Gobierno de España puso el 75% con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento.

La inauguración del edificio no tuvo lugar hasta mayo de 2018, más de cuatro años después de su remodelación. El entonces secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, acudió al acto, invitado por el que era alcalde villariego, Francisco Palacios. La actual regidora, Ana Morillo, que hace dos años era líder de la oposición socialista, criticó en un comunicado que la inauguración tuviera lugar tanto tiempo después de haber concluido las obras de rehabilitación, aseguró que el PP local “vivía de las rentas” del trabajo del anterior equipo de Gobierno del PSOE y tachó la inauguración de “surrealista”. Palacios, por su parte, criticó que los socialistas no pusieran en marcha las obras durante su mandato a pesar de haber recibido 500.000 euros por parte del Ejecutivo central. “No sabemos adónde fue a parar el dinero”, llegó a decir el ahora exalcalde y parlamentario andaluz.

Provincia