Los vecinos se preparan para el día de su patrón

El municipio de Espeluy celebra las fiestas populares en honor de San Gregorio Nacianceno con varias iniciativas

28 abr 2018 / 11:05 H.

El municipio de Espeluy se encuentra inmerso de lleno, desde anoche, en la celebración de sus fiestas populares en honor de su patrón, San Gregorio Nacianceno. Un año más, tanto el Ayuntamiento como la hermandad del santo se prepararon un nutrido programa de actividades e iniciativas diseñadas para mayores y pequeños. Así, hoy será el día grande, con la procesión por las calles del municipio, entre otras citas.

Esta festividad popular arrancó con el tradicional pregón, que se celebró en el parque Pablo Iglesias y corrió a cargo de Juan Carlos Alcázar Romero. Espeluseño de nacimiento, reside desde hace varias décadas en Madrid, pero abrió con sus palabras las fiestas de su tierra y, además, brindó una canción de composición propia dedicada a estas celebraciones.

Tras ese acto tuvo lugar la elección de la reina de las fiestas, así como de sus damas y del míster. A continuación se procedió al reparto de lo que en el pueblo se conoce como “fuente milagrosa”, un refrescante y delicioso ponche casero. La música, la alegría, el buen ambiente y la diversión cerraron la primera jornada.

El programa continúa, hoy, con la actuación de la banda linarense Manuel Garín, que realizará un pasacalles matutino en el que suelen participar numerosos vecinos. Como es costumbre, los más pequeños se vestirán de cabezudos y se tomará un suculento desayuno en las puertas de las casas de la alcaldesa del pueblo y de los hermanos mayores saliente y entrante de la hermandad del patrón.

En torno a la una del mediodía, los mencionados dirigentes cofrades realizarán el tradicional intercambio de bandas y del cetro de San Gregorio y, posteriormente, se celebrará la misa y una comida de convivencia. La procesión está prevista para las 19:30 horas y en ella se congregarán muchos devotos.