Los vecinos arreglan la cuesta Despiernacaballos

Hartazgo cívico después de que las administraciones no repararan una carretera destrozada en agosto de 2018

05 ene 2020 / 11:53 H.
Ver comentarios

El camino de Despiernacaballos es fundamental para las comunicaciones de Santiago-Pontones pues enlaza los dos núcleos principales que dan nombre al municipio con numerosas aldeas, de manera que se evita un rodeo que convierte un trayecto de diecisiete kilómetros encuarenta. Por allí, aparte de residentes, incluidos alumnos del colegio, pasan transportistas de suministros y turistas. En agosto de 2018 una tormenta destrozó la carretera a la altura de la cuesta, hasta el punto de que solo podía franquearse. Pese a todo es una vía interurbana muy transitada todo el año.

Hace unos días, vecinos del entorno, hartos de la falta de soluciones por parte de las administraciones públicas —a las que acusan de no ponerse de acuerdo sobre la titularidad para “escurrir el bulto”—. dejando atrapados varios vehículos. La situación se agravó como consecuencias de las lluvias del pasado mes.

Los vecinos se encargaron de arreglar unos metros del trazado. Primero colocaron piedras para afianzar la base y luego colocaron encima tierra para facilitar el paso de vehículos. A pesar de la intervención vecinal en la zona permanece la señalización de vía cortada. Los vecinos consultados por Diario JAÉN se muestran indignados con la actitud de los organismos públicos y destacan que han tenido que ser ellos mismos quienes “a pico y pala” la carretera. “Al menos la tenemos operativas hasta el próximo temporal”, lamenta uno de los implicados en la iniciativa, quien considera que sin respaldo de las administraciones no se revertirá graves problemas locales como la despoblación.

Provincia