Los Trinitarios denuncian la profanación del Santuario

31 dic 2015 / 14:58 H.

El superior de la Orden Trinitaria en la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, Domingo Conesa, considera lo ocurrido en el templo como una “profanación en toda regla”. En estos momentos, la comunidad estudia qué medidas tomar y no descarta denunciar el asalto ante la Guardia Civil. Los hechos se descubrieron en la mañana de ayer día 30, cuando se encontraron numerosas pegatinas con el escudo de la Cofradía Matriz y la bandera de Andújar en diversos lugares del recinto religioso, un acto vandálico del que, de momento, se desconoce la autoría. Las pegatinas, que ya han sido retiradas por los padres trinitarios, se encontraban en lugares visibles del templo, tapando todas las cruces de esta orden. Dentro de la gravedad de los hechos, se considera de especial relevancia que varias de las imágenes de los santos trinitarios, situados en las capillas laterales, fueron colocadas mirando a la pared.

La imagen de la Virgen de Cabeza no ha sufrido daños, ya se presupone que los autores tendrían conocimiento de que tiene alarma. Sí se encontró una de las pegatinas también en la Rosa de Oro, una valiosa distinción que estrenó nuevo emplazamiento el pasado 12 de diciembre delante de la Virgen, en un acto presidido por el obispo Ramón del Hoyo, junto a todas las demás condecoraciones que luce la imagen.

En las redes sociales se han publicado mensajes de cofrades que lamentan expresamente este tipo de actos vandálicos. Asimismo, la Guardia Civil ahora se encarga de revisar las cámaras de seguridad instaladas en el recinto del Santuario.