Los “soldaos” regresan a Bailén

Sencilla ceremonia para la conmemoración de 213 aniversario de la Batalla

20 jul 2021 / 12:07 H.
Ver comentarios

Bailén vuelve a vivir sus fiestas conmemorativas de la Batalla y lo hace a lo grande con la presencia de los “soldaos”. El programa se adapta a las circunstancias sanitarias, pero sin perder su esencia. Justo 213 años después de la victoria de las tropas españolas frente a las francesas, los bailenenses tuvieron como acto principal la ceremonia cívico-militar en honor de los que dieron su vida en el célebre combate, una cita conocido popularmente en la ciudad como “las descargas”. La sencilla propuesta duró escasamente veinte minutos y congregó a más de medio millar de vecinos y visitantes, que arroparon a las tropas llegadas desde Cerro Muriano, presididas por el general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y comandante Militar de Córdoba y Jaén, Ignacio Olazábal. La tropa estuvo compuesta de la Escuadra de Gastadores y sección de honor del Regimiento de Infantería la Reina número 2 acompañada de la Banda de Guerra de la Brigada Guzmán el Bueno X. Hubo un pequeño desfile por el Paseo de las Palmeras al que asistieron las autoridades locales, con el alcalde, Luis Mariano Camacho, al frente.

Tras pasar revista a las tropas, se honró con una corona de laurel —portada por Camacho y el general— a quienes dieron su vida por España. Siguieron el estruendo de unas salvas de ordenanza y el himno de infantería.

Antes, en la Casa de la Cultura se entregaron los reconocimientos a los mejores expedientes académicos y al ganador del cartel de fiestas. Camacho recordó a los veintisiete bailenenses fallecidos por covid y resaltó la labor del profesorado. Agradeció la presencia de los militares. “Si tenemos las mejores fiestas de Andalucía también es por la presencia del ejército”, manifestó el edil.

La programación de hoy comienza, a las once de la mañana, con una misa de acción de gracias a la Virgen de Zocueca en la parroquia de la Encarnación. La oficia Antonio José Blanca. Desde las siete y media de la tarde, ofrenda floral y veneración de la imagen, en el atrio del templo. La iniciativa concluye ya de noche.

Provincia