Los segureños celebran su día

José Emilio Munera García, y Félix Fernández Sánchez, premiados con el Pino Galapán de Cultura y Deporte

10 jun 2019 / 16:56 H.

La Sierra de Segura celebró el Día de la Comarca, que en esta nueva edición, tuvo lugar en el municipio de Puente de Génave. Fue una jornada repleta de actividades para recordar la efeméride de las Ordenanzas del Común de Segura, que en 1580, se firmaron en el convento de Santa María de la Peña en el municipio de Orcera. El acto central se celebró en el parque puenteño Jorge Flores, a las ocho de la tarde, con la gala de la Cultura y el Deporte, que contó con la presencia, de los alcaldes de la comarca, el presidente en funciones de la Asociación para del Desarrollo Rural Sierra de Segura, Jesús Cózar, y del diputado en funciones, Ángel Vera, responsable de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, en la Diputación Provincial de Jaén.

En esta edición, la estatuilla del premio Pino Galapán, este año, fue entregada al periodista de Puente de Génave, José Emilio Munera García, afincado en Alicante, en el mérito de la cultura. Félix Fernández Sánchez, exjugador de la selección española de parabádmiton, que vive en Palma de Mallorca en la actualidad, recibió el galardón en el campo deportivo.

Por su parte, durante la mañana, las actividades deportivas coparon buena parte del tiempo, además, la escritora Maribel Díaz González, mantuvo un encuentro con varios clubes de lectura de la comarca. La puenteña explicó su recorrido hasta la publicación de su libro “Baelo Claudia”, inspirada en las ruinas del mismo nombre, cuyo origen se remontan al Imperio Romano. Las actividades finalizaron con la muestra de la Asociación de Encajeras de Bolillos, de la Sierra de Segura, y el clásico encuentro comarcal de grupos folclóricos serranos.