“Los pueblos es donde mejor se vive”

Joaquín Requena defiende el estado del bienestar y el respaldo de la Diputación

18 dic 2018 / 12:08 H.

Cercanía y calidad de vida. Son las garantías que ofrece el mundo rural, los municipios más pequeños, a sus vecinos y, a juicio del alcalde de Navas de San Juan, uno de los éxitos de los ayuntamientos democráticos en estas cuatro décadas está, precisamente, en la consecución del estado del bienestar y ser una casa abierta a todos los ciudadanos. El socialista Joaquín Requena, en el encuentro a tres con los también alcaldes Juan Diego Requena y Bartolomé Guijo, en su reflexión sobre la evolución de Jaén y El Condado desde 1979 a la actualidad se fijó en la completa transformación: “Si echamos la vista atrás, nuestros pueblos parecían otro mundo”. Y lo ejemplificó: “A un joven, le enseñas fotos de aquí y piensan que se trata de África”. Apuntó que la consecución de servicios en todos los municipios y la consolidación del estado del bienestar han hecho que la calidad de vida despunte en zonas rurales: “En los pueblos pequeños es donde mejor se vive, pero hay trabajar para que siga siendo así. Nos enfrentamos a retos como la despoblación, tenemos cifras de nacimientos preocupantes”.

Una idea que también defendió Juan Diego Requena: “Una de las mejores conquistas que es el estado del bienestar, objetivamente en los municipios se vive mejor; los ayuntamientos ofrecen servicios que resuelven problemas en los ámbitos de la educación, la sanidad, la atención social y todo aquello que te hace estar cómodo, desde que naces hasta que mueres”. Bartolomé Guijo, por su parte, también valoró los servicios y fue más crítico: “Con la democracia, el pueblo toma el poder y llega la asunción por parte de los ayuntamientos de toda una prestación de servicios, de una administración más cercana, pero siempre tenemos que tener conciencia crítica. Aunque los pueblos están mejor que antes, no quita que tenemos que ser exigentes con el futuro”.

la diputación. Como sostén de la labor fundamental de los ayuntamientos y estos servicios que ofrecen a sus ciudadanos, defendieron los tres alcaldes el trabajo de la Diputación. “Es la tutora necesaria. A pesar de que la gente la quiere cuestionar, la Administración provincial te presta asistencia económica, burocrática, servicios supramunicipales —agua, residuos,...— y es la administración que mejor responde. Siempre hay algún técnico que te resuelve problemas”, valoró Juan Diego Requena, que apuntó también la utilidad del fondo para inversiones en los momentos de crisis. Por su parte, Guijo reconoció que no se pueden cuestionar asuntos fundamentales como recogida de basura y la asistencia técnica a los ayuntamientos. Pero hizo una reivindicación y esta fue ligada a la financiación: “Creo que se tendría que ceder la gestión de algunos fondos en pos de poder hacerlo los municipios de forma directa”. El alcalde de Navas, en este sentido, respondió que en esta diputación, el destino del dinero y los proyectos los eligen “directamente los alcaldes”. “Y si no ha sido así en alguna ocasión se ha rectificado, no tienen sentido las mismas inversiones en diferentes comarcas”, reconoció. “Lo mejor de los fondos que llegan de la Diputación es que no vengan predeterminados, sino para que nosotros lo elijamos”, destacó. Guijo, en su réplica, aludió a la necesidad de una mayor autonomía financiera para los ayuntamientos y la coordinación para evitar posibles duplicidades.