Los productos jiennenses, protagonistas en Alimentaria 2016

Jaén es la segunda provincia andaluza en representación en la feria de alimentación más importante de España

25 abr 2016 / 18:56 H.

Un total de 52 representaciones alimentarias de calidad diferenciada dan cuenta del buen comer de los jiennenses. El aceite, como siempre, es protagonista indiscutible en la cita de la provincia con el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria 2016, la feria más importante del sector a nivel nacional. La representación andaluza llega a las 228 empresas, aunque la presencia de Málaga (con 62 puestos) y Jaén se hace con el 50% de las muestras de lo que la gastronomía de la comunidad puede ofrecer. De entre todas las entidades, 20 empresas acuden a Alimentaria 2016 en el estand institucional de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que cuenta con más de 300 metros cuadrados y está ubicado en el Pabellón 2 de la zona “Lands of Spain”, el área destinada a las participaciones agrupadas de origen autonómico.

A esta veintena de firmas se suman 93 empresas que participan de forma independiente en la muestra y 29 que se ubican en el espacio reservado para las entidades de Producción Ecológica. Otras firmas andaluzas exponen su oferta gastronómica en los espacios expositivos de tres diputaciones provinciales: 39 en el estand de la Diputación de Málaga, 32 en el espacio de la Diputación de Jaén y 15 en el expositor de la Diputación de Granada.

A la muestra de productos se suma, asimismo, un amplio catálogo de actividades promocionales que se desarrollarán de forma paralela. Entre otras acciones centradas en los alimentos y bebidas andaluces, se encuentra la organización de una cata que tendrá lugar el martes 26 de abril y en la que participan diversas bodegas de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry”.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha viajado hasta Barcelona para mostrar su apoyo a la industria agroalimentaria de Andalucía y recordar el gran peso del sector, cuya industria facturó en 2014 más de 14.000 millones de euros. “Andalucía es una potencia agroalimentaria que genera una importante riqueza y un alto número de puestos de trabajo, además de contribuir a la fijación de la población en las zonas rurales”, ha destacado Ortiz durante su recorrido por los expositores ubicados en el recinto ferial catalán. Carmen Ortiz ha comentado que “tanto los aceites de oliva virgen extra como el jamón son dos buenos ejemplos de la apuesta de Andalucía por la calidad diferenciada como vía para potenciar la rentabilidad de las explotaciones y poner en valor las excelencias de los productos, a través de un distintivo con reconocimiento europeo que ofrezca garantía a los consumidores”. En total, la comunidad autónoma andaluza suma 64 Denominaciones de Origen Protegido (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que, en global, llevan al mercado productos valorados en más de 330 millones de euros.