Los planes para la A-306 sufren un retraso obligado

La crisis sanitaria resta prioridad a la inclusión del proyecto en el Pitma

04 abr 2020 / 15:45 H.
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Fue el 26 de septiembre de 2019. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, recibió en San Telmo a los quince alcaldes —once de Jaén y cuatro de Córdoba— que, constituidos en plataforma, reclamaban que el proyecto de conversión en autovía de la A-306 para unir Jaén y Córdoba con una vía de alta capacidad, se incluyera en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) 2021-2027. Meses atrás, la Consejería había dejado fuera del mismo un proyecto que ya contaba desde 2012 con un estudio de viabilidad, que le costó unos 50.000 euros a la Administración, además de con un anteproyecto del mismo año en el que se incluía un presupuesto de inversión que ascendía a 391,7 millones de euros. La respuesta de Carazo fue clara, la inversión para actualizar dicho estudio sería incluida en el Pitma durante el primer trimestre de este año.

Sin embargo, una vez concluido el plazo, no hay noticia alguna al respecto. Para ser justos, hay que tener en cuenta que la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus obligó a dejar en estambai muchos de los trámites administrativos y técnicos que se encontraban en marcha, pero también que cuando se aplicó la citada medida a nivel nacional restaban apenas dos semanas para que concluyera el plazo establecido por la Consejería para que su promesa dejara de ser tal y se convirtiera en una realidad, y hasta entonces no se tenía constancia oficial de que hubiera tenido lugar avance alguno, más allá de las declaraciones al respecto de la propia Carazo e incluso del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Así lo confirma el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, una de las voces que se han mostrado más activas a la hora de reclamar que la ejecución de este proyecto deje de ser, de una vez, una utopía.

No obstante, como, siendo estrictos, aún no se había alcanzado esa fecha límite, los alcaldes de los municipios implicados en esta reivindicación no pedirán explicaciones todavía, más aun teniendo en cuenta que los esfuerzos de la Administración regional están puestos en afrontar la emergencia sanitaria y social: “Ni nos han dicho nada ni vamos a decir nada. Es más, es que hasta podría considerarse una burla que nos pusiéramos a protestar ahora. Llevamos veinte años reivindicando esto, así que podemos esperar quince o veinte días más”, declara Moreno, que, además, advierte que las consecuencias de esta situación serán muy graves: “Lo va a cambiar todo, nuestros planes, nuestros proyectos y nuestras inversiones, así que tenemos que ser pacientes y responsables”.

En una situación parecida se encuentran los alcaldes de los municipios por los que discurre la A-311 —Andújar, Lahiguera, Marmolejo, Fuerte del Rey y Arjona—, que no quieren que la promesa para con la A-306 condicione la puesta en marcha del estudio de viabilidad para la conversión en autovía de “su” carretera, que sí está contemplada en el Pitma desde primera hora y que supondría, además, que Jaén y Andújar estuvieran conectadas a través de una vía de alta capacidad. No obstante, hay que tener en cuenta que el estudio no tiene por qué arrojar conclusiones favorables a la ejecución de esa transformación: “La consejera nos dijo que se haría lo mejor para la A-311, explica el alcalde de Fuerte del Rey, Manuel Melguizo. Al margen de ello, la Junta comenzó a ejecutar en febrero obras de mejora en esta carretera.

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