Los mejores pilotos vuelven a sobrevolar el cielo de Segura

El Festival del Aire se celebra del 31 de mayo al 2 de junio con 50 actividades

24 may 2019 / 08:30 H.

Un aniversario redondo para una de las citas deportivas y turísticas más importantes del calendario nacional en la provincia. El Festival Internacional del Aire “El Yelmo” alcanza este año su vigésima edición como una iniciativa más que consolidada, de hecho, como se puso de relieve en su presentación, está considerado el segundo dedicado al vuelo libre más importante de Europa y el principal de los que se desarrollan en el territorio nacional. Del 31 de mayo al 2 de junio se volverán a dar cita los mejores pilotos de vuelo del mundo en Segura y allí se desarrollará una programación con más de medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos. Esta fue presentada por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, y el director de este certamen, Ramón López.

“Es una fórmula de éxito que no solo lo ha convertido en el más importante encuentro de deportes aéreos del territorio nacional, sino en todo un acontecimiento especial y diferente para aquellos que buscan sensaciones únicas y la belleza de un entorno natural como el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, recordó Manuel Fernández, que resaltó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Segura de la Sierra para la organización de este festival que patrocina la Diputación Provincial. En esta línea, la alcaldesa de Segura de la Sierra destacó la labor de las más de 80 personas que forman parte del equipo organizativo. “No es un festival de 3 o 5 días, sino que hace que los cielos se llenen de color durante más épocas del año y esto aporta energía y vitalidad a nuestros pueblos”, aseguró, para recordar que se espera superar la media de 20.000 asistentes registrada en los últimos años.

La 20 edición del FIA reunirá en la comarca de la Sierra de Segura a cerca de 400 pilotos de vuelo de países como Japón, Finlandia, Polonia, Alemania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Grecia o España. “Tendremos lo mejor del mundo en nuestros cielos”, destacó Esperanza Chinchilla. Este año también se ha buscado “visibilizar” el mundo de la mujer en el vuelo, con la presencia de las doce mejores mujeres pilotos del mundo, que participarán en el festival y que explicarán su experiencia en este deporte a través de distintas charlas.

Por su parte, Ramón López hizo hincapié en la labor que se ha llevado a cabo para diseñar la programación de esta 20 edición, que “apunta muy fuerte”: “Esperamos que brille de forma especial”. Como principal novedad, se llevará a cabo un espectáculo por tierra y aire que se denominará “Batalla en el planeta FIA-Star Wars”, en colaboración con el Cinefan Festival de Úbeda y a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta actividad consistirá en una recreación de una batalla entre el Imperio y los rebeldes con más de 60 personajes y paramotores armados con láser, caracterizados como naves espaciales.