Los embalses salen airosos de un final de invierno muy seco

Un febrero caluroso y sin apenas lluvia marca el segundo trimestre del año hidrológico

16 abr 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Los embalses de Jaén salen airosos del final de invierno atípico y el inestable inicio de primavera que han marcado el segundo trimestre del año hidrológico 2019-2020. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de los datos de reservas hídricas de la provincia a día de ayer, que son ligeramente superiores a los registrados dos semanas más tarde del fin del primer periodo trimestral, que acabó el pasado diciembre. Entonces, el paso de la borrasca Elsa fue determinante para que el nivel de agua almacenada acabara alcanzando, a mediados de enero, el 46,58%. Ahora, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, los embalses de la provincia se encuentran llenos al 49,06%, esto es, que, de los 2.324,85 hectómetros cúbicos para los que tienen capacidad, cuentan con 1.140,58.

La cifra se encuentra muy alejada de la media de la última década en esta semana del año —74,49%— y también por debajo, pero muy cerca, de la registrada hace justo un año —49,46%—, y eso después de haber tenido que hacer frente, al igual que el resto de la región, a tres meses calurosos y secos, una situación sufrida especialmente durante febrero.

Según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) de Andalucía, en enero, la temperatura media de la provincia fue de 7,17 grados, un dato ligeramente superior a su registro histórico. En lo que se refiere a precipitaciones, no se llegó a los 30 litros por metro cúbico, cuando el nivel medio histórico de este mes en Jaén está cerca de los 50 litros. La jiennense fue, además, la única provincia andaluza en la que no se superó la media de los últimos 25 años. En febrero subieron considerablemente las temperaturas, tanto que, en Jaén, la media del mes fue de 11,6 grados, casi tres más que la media histórica de febrero, que llega hasta los 8,02. Sin embargo, el aspecto pluviométrico es el que más llama la atención. En la provincia apenas se alcanzaron los 2,6 litros por metro cúbico, un dato que fue preocupante teniendo en cuenta que la media histórica es de 52,46. En toda Andalucía, la pluviometría media fue un 95,8% inferior a la del último cuarto de siglo. En marzo predominó la inestabilidad, fruto de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que comenzó a afectar a mediados de mes al territorio nacional. Aunque las temperaturas siguieron siendo más altas —12,19 grados— que la media histórica —11,19—, la diferencia se redujo. No llovió de forma continua —de hecho, el nivel de precipitaciones se repartió entre apenas siete días en todo el mes—, pero cuando lo hizo, el agua brotó del cielo casi a mata caballo. En total, cayeron 52,69 litros por metro cúbico, una cifra que, sin embargo, también se mantuvo por debajo de la media histórica de marzo, que alcanza los 60,41 litros.

De hecho, el informe trimestral de la situación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destaca de forma negativa Jaén. La precipitación media registrada entre enero y marzo en la provincia fue de 98 litros por metro cúbico, lo cual se traduce en una disminución del 53% con respecto a su media histórica, de 207 litros. Al finalizar el ecuador del año hidrológico el 31 de marzo, Jaén acumulaba 420 litros por metro cúbico, un 4,5% menos de su media histórica. No obstante, como aspecto positivo cabe destacar que las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico se han registrado en el sur de Jaén —en los embalses de Quiebrajano, con 679,7 litros, que ya fue en el que se registraron más precipitaciones al final del primer trimestre; El Tranco de Beas, con 562,9, y Aguascebas con 559,9—, además de en la cabecera del Guadalquivir.

Provincia