Los embalses están el doble de llenos que el año pasado

El Dañador, que supera el 92%, es el que mejor dato registra en toda la provincia

06 feb 2019 / 16:45 H.

La situación de los embalses que abastecen la provincia está en mejores condiciones que los datos que arroja, por poner un ejemplo, el Servicio Andaluz de Empleo. Un repaso por los pantanos jiennenses deja claro que están el doble de llenos con respecto a la misma fecha del año anterior. La media, el 5 de febrero de 2019, supera el cincuenta por ciento y, el mismo día de 2018, no llegaba al veintisiete. Se trata de una excelente noticia en un invierno que, sin embargo, tiene los paraguas guardados en los armarios.

El Dañador, que abastece a la comarca de El Condado, es el que mejor está, con un 92,34%. Le sigue el Aguascebas, que da suministro a los pueblos y zonas regables de la sierra de Las Villas, se encuentra al 79,76%. Después, el Rumblar, situado en Baños de la Encina y que ofrece agua a doce municipios, al 66,42%. Muy de cerca, el Quiebrajano, al 61,73%, que abastece a la capital. Por encima del 50% están también el Tranco de Beas de Segura y el Jándula. Y, por debajo, el Víboras, La Fernandina, El Guadalmena, el Giribaile, el Guadalén y, en la última posición, La Bolera. Mención aparte merece la Presa de Siles, que está al cien por cien porque, después de años en proyecto y en construcción, sigue sin poder ser utilizada.

En cuanto a la situación hidráulica de la provincia con respecto al resto de Andalucía, Jaén es la que peor está, aunque el estado de los embalses se asemeja al que tienen, por ejemplo, Córdoba o Granada. Hay que tener en cuenta que la ubicación que tiene la tierra del mar de olivos hace que sea cabecera de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir y, por lo tanto, se convierta en afluencia de otras provincias vecinas. Según el informe mensual elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), el primer trimestre del año hidrológico 2018/2019 se cerró con una precipitación media acumulada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir de 217 litros por metro cuadrado, lo que supone un déficit del 11% con respecto a la media histórica de los últimos 25 años, situada en 245 litros por metro cuadrado. Sin embargo, por zonas, las precipitaciones máximas registradas en este último mes se localizaron en el Quiebrajano (24 litros por metro cuadrado).

Más esfuerzo en la Presa de Siles

El presidente de la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) de Jaén, Isicio Cruz, pide a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) un mayor esfuerzo de inversión en modernización de regadíos y solicita una reunión a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, para desbloquear la situación de la presa de Siles.

Isicio Cruz hizo estas reivindicaciones durante la presentación en la Subdelegación, por parte de Seiasa, de tres obras previstas de modernización de regadíos en Pozo Alcón y en Vegas Altas del Guadalquivir, según informó en una nota la entidad.

Como presidente de la Comunidad General de Regantes de Pozo Alcón, agradece la inversión que se realizará en la zona, que afectará a una superficie de 1.000 hectáreas con una versión de 10.200.000 euros y supondrá un ahorro de agua de entre el 40 y el 50 por ciento. A su juicio, según añadió, es necesaria una voluntad política por parte de la Junta de Andalucía para realizar un convenio con Seiasa, como ya se hace en otras comunidades autónomas, para poder invertir a fondo perdido en la modernización de regadíos y evitar, así, la desertización y el abandono de las tierras. “A ver si entre todos podemos hacer fuerza”, agregó. Recordó que, tras el cambio de normativa con la PAC de 2014, desaparecieron las ayudas.