Los cursos de verano de la UNIA ofrecen una variada programación

Las 23 acciones formativas arrancan el 20 de agosto

23 jun 2018 / 10:35 H.

Amplia y variada oferta formativa la que presenta, para este año, la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con motivo de sus cursos de verano. Así, la ciudad Patrimonio de Baeza albergará, del 20 de agosto al 7 de septiembre, la realización de 23 acciones que versarán sobre diferentes temáticas. De esta cifra, 16 serán cursos y el resto, 7, encuentros.

“En la organización de los cursos se vuelve a primar la calidad, valorada en función del currículo y la capacitación profesional de los proponentes, coordinadores o personas que impartan las ponencias. La temática es muy variada y se suele seleccionar aspectos de interés demandados por al sociedad o relacionadas con el entorno y los aspectos socioeconómicos más cercanos a cada sede”, dijo María de los Ángeles Peinado, directora de la sede baezana.

En este sentido, el director de Secretariado, Juan Martínez, explicó que los distintos cursos y encuentros se centrarán en el sector agroalimentario y el patrimonio, que se incluyen en la línea de compromiso de la UNIA con su entorno, la poesía y la música, la salud, la educación, la economía y el derecho o la temática de índole social. Habrá 40 directores, de los que 27 son profesores de universidad, 9 es personal de empresas e instituciones y 4 autónomos o profesionales independientes. Y en cuanto a los ponentes, gozan de gran prestigio, como los poetas Luis García Montero, Ana Rossetti, Ángeles Mora y Marta Sanz; el filósofo Pedro Cerezo; la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez; el torero Luis Francisco Esplá, o el crítico taurino, Fernando Fernández.

El proceso de matriculación ya se encuentra abierto y permanecerá a disposición de las personas interesadas (universitarios y egresados) hasta 72 horas previas a la celebración de las acciones formativas. Con respecto a la solicitud de becas, que para la sede Antonio Machado de Baeza son de alojamiento, pueden solicitarse hasta el 13 de julio.

La oferta puramente académica se completa con actividades culturales

Los oferta formativa de los cursos de verano 2018 de la UNIA, en su sede Antonio Machado de Baeza, se completa con una programación de carácter cultural. En esta edición, la ciudad Patrimonio albergará las actuaciones musicales de Tricia Evy y Van Moustache. También se han programado desde la institución universitaria las tradicionales visitas nocturnas guiadas a los monumentos más emblemáticos del casco urbano baezano, destinadas para los profesores y alumnos, junto con una velada literaria de poesía contemporánea con los poetas Andrés Navarro García, Mónica Doña y Marisa Persico Martínez.

Además, según detalló Juan Martínez, habrá espectáculos de teatro-circo, con “Punto y Coma”, de la compañía El Cruce; “Gigante”, de la compañía Pequeña Victoria Cen; y “clown”, de la compañía Lolo Fernández. A todo ello se suma el habitual ciclo “Jueves de cine”, dedicado, en esta ocasión, a las tensiones de la España rural, y en el que se proyectarán las películas “La vida que te espera”, de Manuel Gutiérrez Aragón; “Tasio”. de Montxo Armendáriz, y “Flores de otro mundo”, de Icíar Bollaín. Este catálogo de propuestas culturales se celebrará coincidiendo con los cursos. “La universidad es un lugar de formación, pero también es un espacio de generación y difusión cultural”, dijo Juan Martínez.

en detalle

Apertura. La ciudad de Baeza albergará, el próximo 11 de julio, la inauguración oficial de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) impartirá en todas sus sedes: la tecnológica de Málaga, la de Santa María de La Rábida (Huelva) y la de La Cartuja (Sevilla). Por esa razón, se celebrará un acto, a las 12:00 horas, en el que estará presente el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado. “La apertura de los cursos coincidirá con la conmemoración del 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esto supondrá la celebración de numerosas citas muy destacados que supondrán darle un realce mutuo a la sede Antonio Machado y a la propia ciudad de Baeza. Estos cursos son un emblema de responsabilidad social en cuanto a la demanda de formación abierta”, apuntó la directora de la sede de Baeza, María de los Ángeles Peinado, quien mostró su satisfacción por la repercusión de la que goza esta acción formativa.