Los ayuntamientos recibirán 28,7 millones para jornales

Firma del convenio del programa de fomento del empleo agrario

18 jul 2018 / 08:07 H.

Jaén recibirá 28,7 millones de euros para la ejecución de proyectos en los municipios a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Esta inversión corresponde a las aportaciones de tres administraciones: la Junta de Andalucía, 6,7 millones; la Diputación, 2,2 millones, y el Gobierno central, 19,8 millones. Así detallaron las cuentas de este programa —destinado a la generación de jornales en los municipios de la provincia para los trabajadores del campo y herramienta para la fijación de la población al territorio—, la Diputación de Jaén y la Junta tras la firma de su convenio de colaboración.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, rubricó el acuerdo con la Junta para la financiación del coste de los materiales, maquinaria y utensilios de las obras que se ejecutarán a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario. En la provincia de Jaén, este acuerdo está dotado con un importe de 8,9 millones: el 75% aportado por la Junta de Andalucía, unos 6,7 millones; y el 25% por la Diputación, 2,2 millones.

La aportación de la Diputación y el Gobierno andaluz, unida a la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, de 19,8 millones de euros, destinada a sufragar costes salariales, supondrá en la provincia de Jaén una inversión total de 28,7 millones de euros para la ejecución de proyectos en los municipios. A su vez, a través de estos fondos, la Diputación de Jaén acometerá algunas obras de conservación y mantenimiento de carreras de la Red Provincial.

En Andalucía, el PFEA 2018 contará con una inversión total de 222,8 millones —153,6 millones del Gobierno central, 51,8 de la Junta y 17,2 de las diputaciones— de euros para la ejecución de unos 2.000 proyectos. Con la ejecución de estas actuaciones se generarán unos 120.000 contratos y 2 millones de peonadas. La cantidad aportada por la Junta a las diputaciones provinciales se distribuye del siguiente modo: Almería, 2,94 millones; Cádiz, 5,54; Córdoba, 7,98; Granada, 7; Huelva, 4,29; Jaén, 6,69; Málaga, 5,74, y Sevilla, 11,65.

A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. A su vez, construcción de centros sociales, creación de parques y jardines, mejoras en polígonos industriales o la conservación y arreglo de calles y caminos. En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.

Durante los últimos tres años la Administración autonómica ha aumentado su aportación económica en un 17%. En esta edición, se mantiene el incremento de la cantidad que la Junta abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, como ha hecho desde 2016, de modo que un 60% de los fondos se entregará en octubre. El resto se pagará en dos pagos: el primero, del 30%, en marzo de 2019, y el segundo, del 10%, en junio.

financiación. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reveló durante el acto que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana jueves incluirá en su orden del día el inicio de los trabajos de reforma del sistema de financiación autonómica, tal y como demandaba el Gobierno andaluz. La presidenta adelantó que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, va a pedir que en esa reunión se aborde también la reforma de la financiación local, “de manera justa y equitativa”.

Díaz pide al Gobierno central un aumento en la dotación para 2019

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, demanda al Gobierno central que incremente de manera “sensible” la dotación del Programa de Fomento del Empleo Agrario en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, al mismo tiempo que se muestra partidaria a actualizar este programa. Así lo indicó en su intervención durante la firma del convenio de colaboración con las ocho diputaciones. Díaz enfatizó que este programa es “una iniciativa para permitir que las familias vivan del campo” y que en Andalucía supone la cohesión territorial y social y la fijación de población al territorio. La presidenta, que se mostró partidaria de “seguir actualizando este programa, “de la mano de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”, confía en que el nuevo Gobierno incremente en 2019 “de manera sensible” la dotación para mano de obra, después de que, en los tres últimos años, la Junta y las diputaciones lo hayan hecho en un 17%.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Fernando Rodríguez Villalobos, llamó a reflexionar sobre el futuro de este programa para que “verdaderamente sirva para llevar a cabo políticas de inversión en el medio rural”.