Los años del Teleclub salen a relucir en el pregón del maestro

Sergio Lozano emociona con su discurso, en el que pidió matrimonio a su novia

    13 ago 2018 / 08:40 H.

    Si algo puede decirse del pregón que abrió las fiestas estivales de la Estación de Espeluy es que no dejó indiferente a nadie. El protagonista de la noche fue Sergio Lozano Lara, un joven maestro residente en Jaén capital. Su discurso resultó muy ameno. Primero habló del ferrocarril —eje vertebrador de la historia del pueblo— y de la fonda. El orador incluso llegó a calarse una gorra de ferroviario y en cada etapa se relataba cambiaba su atuendo. Para terminar sacó una enseña de Andalucía con el nombre del pueblo para ejemplificar que lleva siempre a Espeluy por bandera.

    Especialmente emotivo resultó su rememoración de la época del Teleclub. Se trataba de un clásico de hace décadas en las asociaciones juveniles, donde sus miembros —en unos tiempos en los que los ordenadores todavía brillaban por su ausencia— tenían un televisor y un proyector de películas, que suponían una ventana para acceder al mundo y a contenidos audiovisuales de interés. El discurso concluyó con un golpe de efecto. En su pregón, Lozano repasó sus vivencias en un símil con varias paradas de tren. Por ejemplo, recordó cómo su familia llevaba la fonda de la Estació de Espeluy. Para acabar pidió marimonio a su pareja para sorpresa y deleite del entregado auditorio espeluseño.

    La alcaldesa de Espeluy, Manuela Cobo Anguita, valoró el ambiente de las celebraciones. “Como previa a las fiestas, toda la semana ha habido diversos campeonatos, fútbol sala, dardos, futbolín, chinchón, bolos serranos y otros juegos, con especial mención para la quinta Carrera Popular. Anoche se entregaron todos los trofeos. Destacaría que ayer domingo hubo atracciones acuáticas para los pequeños, además del reparto de los tradicionales cantos de pan ofrecidos por el Ayuntamiento”, indicó la responsable.

    La programación de las fiestas de verano de la Estación de Espeluy se abrió, el viernes, con la degustación de sardinas asadas. Por la tarde terminó el torneo de petanca. Ya de noche llegó el pregón, que precedió a la primera verbena, a cargo de la orquesta La Gran Rockset, una velada en la que fueron elegidos las reinas, las damas y los místeres de las fiestas. Acabó la jornada con DJ Lolo.

    El sábado por la mañana se disputó un torneo de bolos serranos, seña de identidad y legado de los colonos que se establecieron en esas tierras. El resto de la mañana estuvo copada por los juegos para niños. A mediodía se ofreció un cóctel sin alcohol para los más jóvenes. Hacia las dos tomó el relevo el XVIII Concurso Gastronómico y la degustación colectiva de una paella. La V Carrera Popular precedió a la verbena de la orquesta Son de Caña y a DJ Lolo.

    El último día de la celebración constó de un parque infantil con múltiples opciones de diversión, el reparto de los cantos, una fiesta de la espuma, la disputada, en el pabellón, de partidos de solteros contra casados y de solteras contra casadas. José Almazara actuó en la verbena. Los actos terminaron, ya de madrugada, con la presencia de DJ Lolo. Como colofón a una fiesta eminentemente laica, el miércoles habrá una misa oficiada por el sacerdote Miguel Ángel Sola León.

    historia. El pasado de la Estación de Espeluy tiene un doble eje. Por un lado, la vinculación con el ferrocarril, medio de transporte que da nombre al núcleo dependiente del municipio de Espeluy. Por otro, la colonización del territorio, en la posguerra, con gentes procedentes de la comarca de la Sierra de Segura y, en concreto, de la zona inundada por el pantano del Tranco de Beas. Los nuevo habitantes de hace décadas llegaron con su propia devoción, plasmada en la imagen de San Miguel Arcánge, y sus bolos serranos.