Los agricultores aseguran una gran cosecha de aceite

Las almazaras jiennenses alcanzan las 541.420 toneladas para disipar las dudas

13 feb 2019 / 18:00 H.

Jaén tendrá una gran cosecha de aceite de oliva. La Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura acaba de publicar las cifras oficiales de producción oleícola —hasta el 1 de febrero—, que sirven para disipar todas las dudas que se habían generado después de que las almazaras sorprendieran con menos producto del esperado durante el mes de diciembre. Ahora, las fábricas jiennenses aseguran que han molturado 541.420 toneladas, lo que constituye una producción que está por encima de lo que es normal en Jaén y que se acerca a las campañas consideradas históricas. El Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura pronosticó 685.000 toneladas, aunque, después de los bajos rendimientos, se puso en duda. Ahora, existe división de opiniones al respecto. Hay quienes creen que se alcanzará, lo que hará que Jaén tenga la segunda mayor cosecha de su historia. En cambio, otros sí que lo ponen en duda. Además, las cifras de producción indican que la cosecha estaba en el campo, pero los bajos rendimientos hicieron que se demorara la recogida. Queda por ver si el menor rendimiento del fruto se compensará con más toneladas de aceituna, lo que haría que se alcanzara la cifra del aforo.

La organización agraria COAG de Jaén considera que los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentaria (AICA) referidos al pasado mes de enero ponen de manifiesto y confirman que la producción de aceite no llegará a las 685.000 toneladas de aceite aforadas para la provincia de Jaén por la Consejería de Agricultura. Hasta el 31 de enero se habrían producido en la provincia de Jaén un total de 541.420 toneladas de aceite, 143.580 toneladas menos que el aceite previsto en el aforo oficial, cifra que será difícil alcanzar, según COAG, teniendo en cuenta que “en la mayoría de la provincia se ha finalizado la recogida de la aceituna”. El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, mantiene en un comunicado que la producción final de aceite en la provincia de Jaén se mantendría en torno a las 600.000 toneladas de aceite de oliva, unas 85.000 toneladas menos de las previstas.

Por otro lado, Asaja-Jaén indica que, teniendo en cuenta que al menos las primeras semanas de febrero están siendo muy activas en lo que a la recolección se refiere, la producción final estará por encima de los aforos. “Es lo que decimos desde que comenzó la campaña, a que los bajos rendimientos del principio y las evaluaciones equivocadas de parte de algunos representantes del sector hicieran prever menos cosecha”, dice la organización en un comunicado. Por otro lado, Asaja valora el ritmo de venta. “Es una cifra mayor que en los meses anteriores, pero no crece al mismo ritmo que la producción de aceite, dice Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén.

“Quedan ocho meses para vender toda esta cantidad. Como ya apuntábamos el mismo día que se facilitó el aforo por parte del anterior consejero de Agricultura, desde nuestra organización insistimos de la necesidad de que se pongan en marcha con urgencia todos los mecanismos que puedan facilitar la autorregulación de la producción por parte de los agricultores”, concluye Luis Carlos Valero. Por otro lado, el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, se muestra sumamente crítico con la situación de bajos precios del sector: “Es cierto que se están obteniendo unos buenos resultados de cosecha, y también es innegable que los datos de salidas al mercado están alcanzando cifras récord”. De ahí que argumente: “España no deja de ser un país de oleoespeculadores que, campaña tras campaña, buscan hacer su agosto a costa del sector primario. La industria y la comercialización exprimen sin escrúpulos los cimientos del sector del olivar, y como no, esta campaña no iba a ser menos”. Por último, el vicepresidente de Infaoliva en España, Francisco García, señala: “Tenemos el mes récord de producción en enero. Nunca hemos tenido un mes tan productivo como este unido a todo lo de noviembre y diciembre que da una cosecha 1.413.000, por lo que pensamos que se puede cumplir el aforo previsto. Hay un incremento de las existencias de los envasadores. No obstante, hay que tener presente que llevamos tiempo sin precipitaciones. Los operadores ya piensan en el año próximo. Italia no tiene cosecha, al igual que Grecia. Confío en una subida de precio a medio plazo.