Llegó el turno de los encierros

Las fiestas patronales alcanzan su ecuador con las reses de protagonistas

24 ago 2018 / 12:05 H.

Acabó la espera para ver a las vaquillas y los bueyes recorrer las calles de Benatae. Con el primero de los encierros de estas fiestas patronales llegó uno de los momentos más ansiados por los naveros, que todavía disfrutarán hoy y mañana de las reses.

Se hizo largo el día, a pesar de que la verbena de la noche anterior se alargó y fueron muchos los vecinos que despertaron bien avanzada la mañana. Como es habitual, la jornada matinal está destinada al descanso y a recuperar fuerzas, concentrando los actos principales durante la tarde y la noche. Así, bien pronto, se comenzó con los preparativos del primer encierro de estas fiestas.

Quienes no pudieron esperar que las tres vaquillas de José Antonio Rubio Martínez, y los siete bueyes que les acompañan en el trayecto de casi tres kilómetros que recorren cada jornada, decidieron acercarse hasta la fuente de San Marcos —algunos incluso se desplazaron hasta “La Tiná la Panceta”, de donde parten las reses hacia el pueblo— para acompañar a los animales en su camino hasta las calles del pueblo. Aunque la mayoría decidieron esperar a las afueras de Benatae, desde donde se divisa con total claridad todo el recorrido. La estampa, idílica, en la que tradición y folclore se unen, queda en la retina de todo el que la observa aunque sea una sola vez.

Las reses realizaron su camino a paso tranquilo, como es habitual, acompañadas por jinetes a caballo que las guiaron hasta llegar a las calles del pueblo, momento en el que los equinos volvieron sobre sus propios pasos después de “apretar” a las vaquillas, dando inicio a los encierros.

No cabía un alma en las calles de Benatae, que vivió su primer encierro a pie de calle, al más puro estilo San Fermín, con un recorrido que va desde el límite del pueblo hasta el coso de la plaza de toros, donde llegaron las reses antes de abandonarla para volver de una en una para el concurso de recortes.

La fiesta taurina se alargó hasta las 21:00 horas, como marcan los cánones, para disfrute de todos los asistentes que aplaudieron las acciones de recortadores llegados de diferentes puntos de la provincia.

Como no podía se de otra forma, Diario JAÉN estuvo en Benatae durante toda la jornada para vivir en primera persona las fiestas, además de ofrecer una pañoleta conmemorativa junto al ejemplar del periódico.

La jornada continuó, y se cerró, por la noche con la verbena, donde actuaron la orquesta “Blanco Negro” y DJ César. Tras bailar al ritmo de clásicos y canciones actuales, tocó volver a casa para descansar y recuperar fuerzas para un nuevo día festivo.