Llegó el día grande de la feria

Un momento de devoción por el Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen del Rosario

15 sep 2017 / 10:57 H.

Villacarrillo se volcó un año más con sus patronos, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario. Son tres fechas al año en las que las tallas salen a las calles. El 3 de mayo lo hace el Cristo, el próximo 7 de octubre la patrona y ayer, día de la exaltación de la Cruz, salieron cada uno en su trono llevados a hombros por parte de las cuadrillas de la Real Archicofradía, de hombres pata la Vera-Cruz y de mujeres para la Virgen, que porta una imagen de su hijo en brazos.

Emotivo momento el vivido, a las 19:30 horas, al abandonar el templo de la Asunción por la puerta de “la Umbría”. A los pies de esta salida, la imponente plaza de Juan XXIII en la que alumnas de la Escuela de Danza “Catiela” interpretaron de nuevo el bolero de Villacarrillo, un legado artístico que ha sido recuperado en los últimos tiempos y que se está fomentado como parte de la cultura y la historia local, a lo que además se añade el traje típico de fiesta, que el Ayuntamiento ha logrado rehacer tras décadas perdido en la memoria de muchos villacarrillenses.

Pero horas antes la devoción a los patronos se demostraba con la gran afluencia a la fiesta religiosa realizada en la iglesia parroquial. Andrés Nájera Ceacero se encargó de presidir esta celebración para poner en valor el amor que la comunidad cristiana le tiene a los patronos. A las celebraciones en el día grande, que por decisión del pleno municipal no fue festiva al pasarse en el calendario para el día de San Isidro, también se unió Diario JAÉN con la edición de la medalla dedicada al Cristo de la Vera-Cruz y la Virgen del Rosario. Los vecinos acogieron la iniciativa con gran entusiasmo, agotando en poco tiempo las unidades disponibles en los puntos de venta. Esta casa trasladó su autobús al centro de la feria para que los villacarrillenses pudieran acceder a la medalla y no quedarse sin esta edición limitada y exclusiva.

Según cuentan los responsables de los puntos de venta, ya desde el día de antes había muchos encargos para que se reservaran periódicos y medallas, lo que hizo que se agotaran con rapidez, lo que da un fiel reflejo de lo bien que se ha acogido esta interesante iniciativa que pone en valor la devoción de los villacarrillenses hacia sus patronos.

La procesión de la tarde recorrió varias calles del casco urbano una vez terminada la interpretación del bolero, acompañando la comitiva, las autoridades religiosas, representantes municipales y de las autoridades. Avanzaron en su recorrido al son de las interpretaciones musicales de la Agrupación Musical “Cristóbal Marín”, que además acompañaban el canto del himno de la Vera-Cruz, coreada por los devotos asistentes a la procesión. Se hizo noche en el ecuador del recorrido a la altura de San Rafael, dejando paso las bonitas estampas diurnas a otras no menos espectaculares de carácter nocturno.

La jornada de ayer representa la llegada de los días más potentes en cuanto a feria. En la víspera comenzaba el ciclo teatral de feria, que registraba una increíble entrada al teatro Municipal Coliseo, ante el regreso a sus tablas de la compañía Eslava con una comedia que divirtió a los espectadores, “Mayordomo para todo”, un espectáculo que arrancó las risas y por supuesto, el aplauso de los asistentes. Estos días restantes, la caseta municipal estará ambientada con la verbena.