Llega a La Carolina una nueva edición de los cursos Intendente Olavide

La Fundación del municipio, la ingeniería en tiempos de Carlos III, la biomasa y el cine como herramienta pedagógica, los temas de estudio este año

07 jun 2016 / 13:24 H.

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentaron la decimosexta edición de los cursos de verano Intendente Olavide de la UJA en el municipio, que se celebrarán del 4 al 8 de julio. La oferta formativa la integran 4 cursos, de tres días de duración cada uno, que abordan temas tan dispares como la evolución de la ingeniería durante el reinado de Carlos III, la fundación de La Carolina en el contexto de la Ilustración; el cine como herramienta pedagógica, y la biomasa como instrumento generador de empleo.

La convocatoria recupera el formato de cuatro cursos, uno de los aspectos que refrenda el compromiso municipal “con la Educación como motor de desarrollo y eje transformador de la realidad social y económica”, en palabras de la alcaldesa de La Carolina, quien subrayó aspectos como la concesión de becas para los 20 primeros inscritos en cada curso, las ayudas para desempleados, estudiantes y personal de la Universidad de Jaén, así como las becas de alojamiento para los alumnos de otros lugares. Yolanda Reche también se refirió a cómo esta oferta formativa “es necesaria para responder a la realidad de La Carolina, una realidad como municipio que se cuela inevitablemente en esta programación”. En ese sentido, destacó que los cursos contemplen desde situaciones relacionadas con la creación de empleo, “la prioridad para este ayuntamiento”, como que enfaticen la programación del 250º Aniversario de la Fundación de La Carolina.

Precisamente a esta celebración se refirió también el rector, que aseguró que, más allá de los cursos, “la universidad se volcará con alguna otra actividad de este 250 aniversario”. Juan Gómez Ortega valoró tanto la recuperación del formato de cuatro cursos como de la colaboración de Caja Rural. También destacó la calidad de la oferta, con 56 ponentes repartidos entre los 4 cursos, procedentes de 12 universidades españolas, incluida la de Jaén, y 2 extranjeras. Por su parte, en representación de Caja Rural intervino José Márquez, que señaló que la colaboración de la entidad viene a reforzar sus lazos con el Ayuntamiento de La Carolina y la UJA “porque es una forma de seguir fortaleciendo nuestro compromiso con la provincia de Jaén”.

Cada uno de los cursos oferta 100 plazas. El plazo de matriculación, que puede realizarse a través de internet, comienza el miércoles 8 de junio y se mantendrá abierto hasta el próximo 1 de julio.