Llamamiento para evitar incendios este verano

15 jun 2017 / 18:03 H.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha hecho un llamamiento a la población para extremar las precauciones en el campo y contribuir a “un verano tranquilo” en cuanto a incendios, ya que detrás del 96 por ciento de los casos “está la mano del hombre”.

Así lo ha indicado este jueves en Cazorla (Jaén), donde ha presidido la constitución del grupo de trabajo del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y a preguntas de los periodistas sobre la actual época de riesgo alto de fuego.

Según ha dicho, su departamento “la afronta con la máxima prudencia” y con el dispositivo contra incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, “a pleno rendimiento con los medios materiales y humanos dispuestos para enfrentarse” a los fuegos que puedan llegar en este periodo. En este sentido, ha apuntado que, “de hecho, vienen todos los días”, puesto que “en prácticamente todas las provincias hay algún, al menos conato, diariamente”.

“Ante un verano como éste, en el que las precipitaciones han estado por debajo de la media a lo largo del año y que, quizás no todavía, pero en no demasiado tiempo en estrés de la vegetación será muy importante, lo que hay que hacer es un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución cuando salga al medio natural, al campo”, ha subrayado.

Al hilo, el consejero ha señalado que “detrás del 96 por ciento de los incendios está la mano del hombre”, ya sea de manera intencionada, por negligencia, descuido; de modo que, “por muy adversas que sean las condiciones”, si se tiene cuidado “el riesgo de incendio desciende muchísimo”.

“Por tanto, está en nosotros en grandísima medida el que tengamos un verano tranquilo. Hago un llamamiento para que así sea y, en cualquier caso, que los ciudadanos tengan tranquilidad porque el Infoca está dispuesto”, ha afirmado el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.