Liquidez de 5,8 millones para las arcas de hasta 57 municipios

La Diputación aprueba una partida del Plan Provincial para gastos en servicios

06 mar 2018 / 09:24 H.

Sin duda, el asunto de más calado por la cuantía y el número de municipios a los que repercute fue la aprobación de 5,8 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios 2018 para sufragar gastos en materia de servicios que se prestan desde los ayuntamientos jiennenses. Entró en el pleno del mes de febrero de la Diputación por vía de urgencia, como explicó la vicepresidenta, Pilar Parra, por esperar hasta el último momento para que los ayuntamientos elevaran sus solicitudes. Finalmente son 57 los que conseguirán liquidez para asuntos como gastos de luz, personal o agua, entre otros. Pero este era solo uno de los ejes centrales en un pleno denso, con mucho contenido, y en el que, además, se abre un periodo nuevo, en el que se vivirá una situación inédita en las últimas legislaturas. El debate ya es a cuatro grupos políticos, con turnos para sus respectivos portavoces, lo que alargó algo más de lo normal la duración de la sesión.

Otro de los asuntos de urgencia fue el visto bueno a una declaración institucional en la que se solicita a la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el cambio en la denominación de los aceites de oliva que ya había solicitado a la institución académica. Sin salirse del mundo de olivar, también se aprobó la integración de la Diputación en la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía Patrimonio Mundial. “Uno de los requisitos que establece la Unesco es que se cree una asociación, un órgano que vele por la prevención, protección y la gestión del bien”, resaltó Parra.

Otro asunto llevado a pleno fue la propuesta de instituciones, entidades y personas que van a ser premiadas en el Día de la Provincia, decisión que fue respaldada por unanimidad. Eso sí, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida pidieron que esta propuesta sea consensuada con el resto de grupos, que el sistema de elección sea “más participativo”. Reyes, tras agradecer el respaldo, les dijo que “ya está abierto el plazo” para presentar propuestas para el próximo año. En esta ocasión, los reconocimientos serán la Academia de Guardias de Baeza; la fábrica de galletas Cuétara, que ahora pertenece al grupo Siro; los festivales de Jaén en Julio y los pueblos que los promueven, y por último, el Colegio de Enfermería.

los no adscritos. En este pleno, los dos diputados no adscritos, anteriormente pertenecientes al grupo del Partido Popular, Miguel Moreno y Enrique Puñal, alcaldes de Porcuna y Cárcheles, estrenaron ubicación en la bancada —se sitúan en el extremo de la izquierda, separados por sus excompañeros por el único diputado del Izquierda Unidad— y, además, presentaron su primera moción. Miguel Moreno, como portavoz, defendió la equiparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las policías autonómicas para que el Gobierno que acabe con la “discriminación histórica”. Entre el público, representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Palacios, secretario general del su expartido, le rebatió con el preacuerdo de Zoido y los sindicatos. Fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y la abstención del PP.

Las que no salieron adelante fueron ningunas de las dos mociones del PP. Además de la de limpieza del Guadalimar, solicitaba la ejecución de un Plan de Señalización Turística de la provincia de Jaén. Miguel Contreras defendió en el debate que señalizar un destino turístico corresponde “al interesado que quiere promocionarlo y no al titular de las carreteras”, por lo que ve “competencia” en la Diputación y no en el Estado como justificó Manuel Fernández. El equipo de Gobierno del PSOE, con su mayoría en el pleno, volcó la propuesta con su voto en contra.

el 8 de marzo

mujer. En el pleno se leyó el manifiesto conjunto que han consensuado las ocho diputaciones andaluzas para el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres. Pero, además, el grupo de Izquierda Unida defendió una moción de apoyo a la huelga feminista, que abrió el debate. Los grupos de la “derecha” —el PP y los no adscrito—, como los defendió el diputado, alegaron “radicalismo” del manifiesto —que no está incluido en el texto— para votar en contra. El PSOE, con dos enmiendas, la apoyó.

la despoblación

unanimidad. No sin debate en el que PP y PSOE volvieron a enfrentarse por las responsabilidades de la Junta y el Gobierno central — y el modelo de reparto de los remanentes para este asunto abordado en el último Consejo de Alcaldes—, salió adelante la moción del PSOE, por unanimidad, para exigir al Gobierno de España que promueva una Ley contra la Despoblación Rural. Reyes insistió en que el “100 % de los recursos que emplea la administración se hace para erradicar el problema de la despoblación”.

el río guadalimar

competencias. El grupo popular presentó una moción para establecer convenios de colaboración con los Ayuntamientos de Puente de Génave y La Puerta de Segura para la valoración de las acciones necesarias en el trazado urbano del Río Guadalimar en esos

municipios, para su restauración y limpieza. Con un difícil “encaje competencial” en el centro del debate, no fue aprobada la propuesta, que solo contó con los votos a favor del PP e IU, en contra del PSOE y la abstención de los no adscritos.

pérdida de ayudas

santisteban y jaén. Fueron dos de los puntos más tensos entre el PP y el PSOE. Era la aprobación del inicio de procedimiento de pérdida de derecho al cobro parcial de subvenciones, una concedida al Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y otra al de Jaén, mediante el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de 2013 y 2014, respectivamente, por incumplimientos. En su debate, el diputado popular y alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, se ausentó, decisión afeada por los socialistas.