Limpieza del Arroyo del Encantado en Villanueva

La Junta realiza labores de mantenimiento para el drenaje de la carretera A-6075, para evitar inundaciones

22 may 2019 / 17:07 H.

Limpieza y mejora del drenaje en el puente del Arroyo del Encantado en Villanueva de la Reina. La Delegación Provincial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comienza con las labores de mantenimiento y limpieza de la obra de drenaje transversal en la carretera A-6075 en el punto kilómetro 5,1. Concretamente, se trabaja en el puente de la vía sobre el Arroyo del Encantado en Villanueva de la Reina. Se trata de unas labores preventivas que se ejecutan para evitar que, debido a una tormenta o en temporada de lluvias, el mal mantenimiento de este cauce pueda ocasionar problemas en la propia carretera o entre los vecinos de Villanueva de la Reina.

La carretera A-6075 pertenece a la Red Complementaria dentro del Catálogo de Carreteras de la Junta de Andalucía y une Espeluy con la Autovía del Sur A-4, pasando por Villanueva de la Reina (Jaén). Como Administración titular del dominio público viario, el Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comienza estas labores de limpieza y mantenimiento de la obra de fábrica en el PK 5+100 consistente en la retirada de las tierras depositadas en los dos marcos prefabricados para mantener la capacidad de desagüe del Arroyo el Encantado. Estos trabajos se prolongarán a lo largo de esta semana.

Esta labor de mantenimiento es fundamental en este punto para facilitar el desagüe del agua que procede del Arroyo, que en época de lluvias origina numerosos arrastres desde aguas arriba del cauce, que colmatan en ocasiones los marcos al no tener el cauce de salida la limpieza necesaria para la evacuación natural del arroyo, lo que ocasiona que esta llegue a la carretera y genere daños e incluso pueda obligar al corte de la misma, lo que afecta a la población.